Super Mensajes

Nouriel Roubini señala que luego de lo sucedido en los 70`s vino una baja inflación; crecimiento estable, rendimientos positivos de los bonos y el fuerte aumento de los valores de los activos de riesgo. La inflación fue baja por el accionar de los centrales y la adhesión de los gobiernos a políticas fiscales conservadoras.

Fueron muchos los choques positivos de oferta, que aumentaron el crecimiento y redujeron los costos, manteniendo así la inflación bajo control. Luego de la Guerra Fría, China, Rusia y varios emergentes se integraron más en la economía mundial, suministrándole productos de bajo costo. Y la migración, tecnología y otros “globalizaron” a la economía mundial con una asignación eficiente de la producción a los lugares menos costosos.

Esto tuvo un punto de inflexión en el 2008 y se hizo notorio durante el Covid-19 del 2020. La inflación inicialmente se mantuvo baja, dados los choques de la demanda y las políticas monetarias, fiscales y crediticias. Pero una combinación de factores ha avivado la inflación. Hay así aspectos de marcadas desigualdades de ingresos y riqueza que ha llevado a más políticas para apoyar a los “dejados atrás”.

Quizás te interese leer: Susel Paredes invita a congresistas a que firmen su proyecto de adelanto de elecciones

El proteccionismo ha restringido el comercio y el movimiento de capitales. La resistencia política a la inmigración ha reducido el movimiento global de personas. La seguridad nacional y las consideraciones estratégicas han restringido aún más los flujos de tecnología, datos e información. Y las normas laborales y ambientales están obstaculizando tanto el comercio como la nueva construcción.

Esta “balcanización de la economía global”, es decir la fragmentación de un territorio en unidades más pequeñas es profundamente antinflacionaria, y está coincidiendo con el envejecimiento demográfico, que afecta también a las grandes economías como China. Y hay más razones que expone Roubini, como lo de Ucrania, China, Irán y Corea del Norte y el papel del dólar como reserva, las sanciones y el tema climático y la probable aparición de más virus mortales. Asimismo, la trampa de la deuda “estanflacionaria”.

Se me acabo el espacio, recomiendo leer el post: https://www.project-syndicate.org/commentary/great-stagflation-has-replaced-great-moderation-by-nouriel-roubini-2022-

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Hacia una gran estanflación! appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.