Super Mensajes

The Economist se ocupa del “Football”. Fue impresionante que unos días antes del inicio del torneo, Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, dijo a un periódico suizo que, en su opinión, otorgar la Copa del Mundo a Qatar había sido un “error”.

También te puede interesar: Gratificación por Navidad será con sueldo íntegro más 9% adicional

Y ello sucedió en el 2010, en que Blatter anunció la victoria de ese país para organizar el mundial del balompié. Las acusaciones de corrupción y soborno se suscitaron. Un informe por la FIFA publicado en 2014 dio a la oferta de Qatar su aprobación, con reservas.

Qatar ha gastado para garantizar que el torneo sea un éxito. Construyó siete estadios, un aeropuerto ampliado y docenas de hoteles. Esto por un pequeño petroestado autocrático, con mucho dinero, pero sin una herencia futbolística en particular, se debe al dinero que sacude los niveles más altos del deporte favorito del mundo en que la corrupción va in crescendo.

Blatter renunció en el 2015 durante una investigación estadounidense sobre la FIFA y luego fue expulsado de la administración del fútbol por su comité de ética. La pandemia de covid-19 ha empeorado las ya frágiles finanzas de muchos clubes de primera división. Ellos hacen lo indecible para su recupero monetario.

En Qatar lo que cuenta es el dinero. Sólo los estadios costaron US$ 6.500 millones. Gran parte de un plan de desarrollo económico más amplio de US$ 300 mil millones, llamado Qatar 2030, se ha escrito teniendo en cuenta las necesidades de la Copa del Mundo.

Ha habido criticas diversas por lo que este Estado representa. Incluso, para evitar el abrasador verano qatari se reprogramó el torneo a noviembre. Pero una lección de Qatar es que sería audaz apostar contra otra Copa del Mundo de invierno en un estado desértico autocrático en un futuro no muy lejano.

Pero en el fútbol, como en tantas otras cosas, el dinero habla por sí solo. Hay más información relevante. Aquí el link: https://www.economist.com/international/2022/11/17/the-qatar-world-cup-shows- how-football-is-changing

Lo más visto en Exitosa

The post Opinión | Dennis Falvy: ¿Es que se viene un cambio fuerte en el fútbol? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.