Super Mensajes

Es francamente apabullante y alucinante la situación mundial. Además del virus, el más alto nivel norteamericano se ha puesto de acuerdo, para ningunear a la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor. Esto es de locura. Se les dio por “Estímulos Fiscales” y QE4 sine die por la FED por USD 120,000 millones mes y aunque ya hay anormalidades en el mercado inmobiliario, la Yellen y Powell dicen que eso es ok, es transitorio e incluso al G/7 la Yellen los exhortó a que gasten mas.

Por ello este artículo del Profesor Matthew Piepenburg escrito en Gold Eagle es estupendo.

https://www.gold-eagle.com/article/transitory%E2%80%9D-inflation-%E2%80%94-sublime-yet-ridiculous

  Alegoría histórica

Matthew señala que la historia es casi tan divertida como la naturaleza humana. Y es que siempre se “dora la píldora”. En 1864, cuando las fuerzas de la Unión bajo el mando del general Grant se acercaban a Richmond al final de una larga y apasionada guerra civil; Jefferson Davis, presidente de los Confederados, describió el aumento de las bajas, el agotamiento de la moneda y el agotamiento de los suministros de alimentos como sólo “transitorios”. Lo mismo con la Wehrmacht que perdió su VI Ejército ante el frío invierno y la resistencia del Ejército Rojo. Berlín describió ese punto de inflexión en 1943, como simplemente un “revés temporal”. Y, Napoleón en 1812 hacia Rusia con 360,000 soldados terminó en desastre cuando marchó con poco menos de 15,000 soldados. Bonaparte declaró: “Es sólo un pequeño paso de lo sublime a lo ridículo”.

  ¿Se repite en EE.UU.?

Los alcistas del mercado “Bull”, los vendedores, los políticos y los banqueros centrales comparten una asombrosa capacidad para ignorar lo obvio. Y, la Fed ha señalado que las cifras de inflación interanual de casi 6% son simplemente “transitorias” y tiene herramientas para aplacarla. Es tan “temporal” hoy como el límite de 1 año de QE que prometió Bernanke ya en 2009, cuando el balance de la Fed era menos de USD 1T en lugar de los actuales USD 7T. Los argumentos más comunes contra la inflación actual incluyen la creencia popular de que las interrupciones de la cadena de suministro, desde la madera hasta los chips de computadora, son solo “temporales” . “Una vez que se resuelvan, la oferta se recuperará y las fuerzas inflacionarias se desvanecerán”.

Además, los aumentos de precios son en pequeñas cosas tontas como alimentos y energía. Si los ignoramos la inflación subyacente está cerca del 2%. Incluso aducen que como la velocidad del dinero es casi cero, no inflacionará la economía de “Main Street”. Y, encima que los lentos crecimientos económicos de la economía pandémica enfriarán la demanda y mantendrán los precios bajos en lugar de altos.

Y nos atiborran con aquello que los chips y camiones usados, son cosas que pasan. Pero el analista Matthew dice que la inflación no depende de esa falsa escala del IPC y mucho más de una única métrica: aumentos en la oferta monetaria en general. Y por ello observen el gráfico del aumento en la oferta monetaria M1. Una imagen, después de todo, es convincente ¿no? Esta barbaridad de dinero fiduciario, falso es sin contar aún lo solicitado por Biden.

  El FOMC

El comité del mercado abierto (FOMC),al igual que cualquier estado mayor en una guerra perdida, fingirá que habrá una pérdida monetaria “transitoria” o que, de otra manera, tiene la “batalla temporal de la inflación” bajo control. La Fed llama a su plan de batalla “metas inflacionarias simétricas”, pretendiendo ante el mundo que pueden ordenar la inflación como un cadete en West Point. Pero, de nuevo, si la Fed controla la escala misma que mide la inflación, tal vez puedan seguir fanfarroneando a su manera alrededor de la inflación un poco más. Pero ¿cómo es eso de la Fed midiendo su propia política inflacionaria? Es como el Laboratorio Chino de Wuhan, midiendo sus propias filtraciones virales. Por ello, clickeen lo del analista Matthew Piepenburg.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Mi amigo Víctor en los EE.UU.”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué dirá Powell en Jackson Hole?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Incremento de precios contra rédito”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Es la inflación realmente transitoria? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.