Super Mensajes

Habíamos tratado la “Trampa de la Pobreza”, en el cual se considera que un país ha caído en “la trampa del ingreso medio” cuando su ritmo de crecimiento se estanca después de crecer aceleradamente. Hoy tocamos, del mismo autor, Baca Campodónico “La Inclusión Financiera” publicado en el mismo blog: http://www.prediceperu.com/. Ello se define como la disponibilidad e igualdad de oportunidades para acceder a productos y servicios financieros. Va más allá de simplemente abrir una cuenta bancaria.

Pero el sector informal se encuentra en un círculo vicioso de menos productividad, menos ingresos, más exclusión financiera, más informalidad y se encuentran entrampados en la zona de la trampa de la pobreza.

En agosto de 2019, el gobierno de Vizcarra, mediante Decreto Supremo 255-2019-EF, aprobó la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF). Los plazos no han sido cumplidos para un Plan Estratégico Multisectorial para la implementación de la PNIF. Mientras tanto el desempleo, la informalidad y la exclusión financiera va en aumento. Según el BCRP en los últimos 12 meses, febrero 2020 – febrero 2021, el circulante ha crecido 45.8% y refleja el crecimiento exponencial de la informalidad.

La PNIF asume, falsamente, que todos los agentes económicos tienen una productividad similar y por ello lo de las cuentas en los bancos. Esta es una concepción errada.

Peor que ello es la concepción estatista que crea un ente burocrático, la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera conformada por: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Banco de la Nación, al cual se le han incorporado varios ministerios y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Un dispositivo más inoperante. Uno más. ¿Hasta cuándo la burocracia seguirá destrozando al país?.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Vacuna es OK, pero protege 6 meses”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La trampa del ingreso medio”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Delta: 0.17 es casi la tercera parte de 0.50”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Es el microcrédito la solución?” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.