Super Mensajes

En el Wall Street Journal, Jon Sindreu nos recuerda que entre el 2000 y 2015, Washington y sus aliados impusieron sanciones a Irán y finalmente desconectaron sus bancos de la red de mensajería SWIFT. El Tesoro de los EE. UU. castigó sistemáticamente a quienes trabajaban con el país, e incluso impuso “sanciones secundarias” a las empresas no estadounidenses.

Esto se alivió en el 2015, pero los efectos secundarios persisten. La administración Trump revivió las sanciones, haciendo tropezar a compañías como el fabricante de aviones Airbus, que no pudo cumplir con su acuerdo de 2016 para vender 100 aviones a IranAir. La mayoría de bancos y corporaciones no han restablecido relaciones.

Con la invasión a Ucrania, EE.UU. congeló 300 mil millones de los US$ 640 mil millones de reservas de divisas del banco central ruso y eliminó a algunos del SWIFT.

También te puede interesar: Rusia dice que Ucrania intenta ganar tiempo para pedir ayuda a la OTAN

Se han detenido las ventas de tecnologías claves en sectores como el aeroespacial y los semiconductores. Multinacionales como Amazon, han renunciado por temer represalias y más sanciones. Es poco probable que las corporaciones extranjeras retrocedan, incluso si finalmente se levantan las restricciones existentes, guerra incluida.

La decisión de Occidente de armar su sistema monetario contra Rusia, tiene un costo. Además de darle a Moscú un salvavidas, la estrategia de sanciones ha alertado a países como China, sobre los riesgos de sus reservas.

La situación actual no significa el final de la hegemonía del dólar, ya que no existe un sistema alternativo para reemplazarlo. Pero conduce a la militarización, el almacenamiento de productos básicos y el diseño de cadenas de suministro hacia aliados geopolíticos.

Los inversionistas no pueden esperar que la economía global permanezca tan integrada como antes y ese es un costo ineluctable y muy complicado. Y a todo esto, los efectos de los equipos de finanzas iraníes, aunque infructuosos para volver al status antes de las sanciones y el ruso con diversas presiones, esto nos será ya igual que antes se señala por diversos analistas.

Otras noticias en Exitosa

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: Es complicado deshacerse de una guerra económica appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.