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Los valores nominales, es decir, sin descontar inflación o devaluación en diversos periodos generan enormes errores. La señorita primera ministra se regodeaba en la TV mostrando un gráfico con la recaudación tributaria y tomaba como dato la del el 2020 que es atípica, pues el “Lagarto Vizcarra” paró absurdamente la economía… el año pasado y este.

La devaluación, inflación y suba del petróleo, que además paga IGV a la importación y el precio del cobre, subieron la recaudación. Lo que dijo entusiasmada esta Srta., no es cierto.

Se armó el quilombo

Ex ministros del MEF y opinólogos, se rasgaron las vestiduras pues la Comisión del Presupuesto quiso meterle mano en parte a la Reserva de Contingencia, lo que enardeció a Burneo.

En rigor, el presupuesto peruano es un saludo a la bandera. En los ingresos siempre se equivocan, en los gastos nunca ejecutan el 100%. El fondo de contingencia es un cajón de sastre, siempre se gasta para otras cosas que no son de emergencia y como todos los años, una vez aprobado vendrá el Presupuesto Modificado, que no guarda relación con el aprobado por el Congreso.

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Lo único que queda claro con Burneo, es que sigue creyendo que gastando S/9,500 millones para Petroperú y S/10,000 millones para bonos y subsidios, vamos a crecer 2.7% ¿Volvió la heterodoxia de García / Sabarbein? Burneo, economista heterodoxo “ by the book”, cree que nuestro problema es uno de demanda, cuando es muy claro que es de falta de inversión privada.

Su absurda política de gasto terminará cuando se le acabe la caja fiscal. Nos iremos endeudando cada vez más para satisfacer los caprichos de este gobierno y el endeudamiento cada día será a tasas más altas y allí nos quitarán el grado de inversión.

Todo el proceso del presupuesto del año próximo, empezó meses atrás, en donde el Marco Macroeconómico Multianual y el Consejo Fiscal intervinieron. En agosto estaba listo, pero el Consejo Fiscal objetó que era muy optimista.

El MEF de Burneo no hizo caso. Hoy la cosa pinta complicada, pues se piensa que los Recursos Ordinarios, es decir la recaudación a cargo de la Sunat para el gobierno, que son el 60% del presupuesto total, pueden bajar por la coyuntura mundial.

El lío por el dictamen de la Comisión de Presupuesto, por incorporar 10 disposiciones complementarias finales en el proyecto de ley del Ejecutivo, con gastos adicionales por S/1,164 millones fue una tontería, que se moriogeró en el Pleno.

Bulla,opinión y figuretismo

Fue absurdo, que por esa cantidad nimia, se reventaran tantos cohetes y a Burneo le diera una pataleta y, los macrobuhos y ex ministros del MEF, señalaran que el presupuesto se desequilibraba, lo que es un decir.

El proyecto de presupuesto aprobado consignó 77 votos, 11 en contra y 13 abstenciones, y es de S/214,790’274,052. De esto, S/142 mil millones es para el gobierno nacional, S/43,870 millones para regiones y el saldo para municipios.

Lo terrible es que el nacional se lleva casi S/87mil millones en gasto corriente y en pagos de deuda más de S/23,000 millones, casi lo que se consigna para salud y transportes, que sólo son superados por educación con S/42,000 millones.

Este es muy lejos de los S/90mil millones, que es el 10% del PBI prometido por Castillo. El problema es que la recaudación se tendrá que ajustar hacia abajo, y se endeudará al país por S/28 mil millones, lo que subirá aún más los pagos de intereses.

Es tragicómico ver y leer que el presupuesto está equilibrado con tanta deuda y que esta es pequeña. Pero ya estamos en 37% de deuda pública del PBI. Se sumó 10 puntos por la pandemia y el FEF que tenía US$9,100 millones ahora anda por US$1,500 millones. Ah y los privados deben US$32,806 millones (cuadro 110 Nota Semanal del BCRP).

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