Super Mensajes

Habíamos ya señalado anteriormente, que el Financial Times nos mostraba que de ser deficitario en alimentos, ahora la Rusia de Putin es el número uno en trigo, con mas de 80 millones de toneladas de producción y 30 de exportación. En el año 2000 el sector agrícola estaba abandonado, sin subvenciones a los productores y muy dependiente de las importaciones. En el 2004, Putin puso en marcha un programa liderado por el Estado para desarrollar la agricultura mediante proyectos nacionales destinados a estimular la inversión y desarrollar la producción. Incluía objetivos para garantizar el 80-95% de autosuficiencia en productos clave, incluidos los cereales.

Pero a decir del blog El Cronista, un país 64 veces menor en tamaño que la Argentina, que era a principios de 1900 el “Granero del Mundo”, dejaban de lado a las 11 provincias que consignaban los denominados “Países Bajos”. Hoy en día los neerlandeses, son el nuevo granero del mundo e inclusive crearon una nueva provincia donde antes solo había mar.

¿Cómo lo hicieron?

Para estar detrás de los EE.UU. y ser con sus USD 100,000 millones, el segundo mayor exportador agrícola con un territorio 237 más pequeño, hay que prestar atención a sus “invernaderos”. El Blog El Cronista muestra 93 Kms cuadrados de ellos en un área 56% más grande que la isla de Manhattan y usan sistemas hidropónicos y energía geotérmica, que genera una productividad inmensa. Esta gente regula la temperatura de esos invernaderos con lo cual producen todo el año.

En el año 1986, crearon Flevoland como provincia y vaciaron 1,419 Kms cuadrados de agua.

De usar molinos tradicionales del lugar han pasado a bombas convencionales. Algo realmente curioso es que hoy en día, estos Países Bajos exportan el 88% de los tulipanes que se demandan en el mundo y hay que recordar que la primera crisis financiera mundial tuvo casualmente en esta flor de responsable, allá por el siglo XVII en que se desató la fiebre de la “Tulipomania”.

También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Apología al terrorismo”

Más información: 

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “El nuevo granero mundial” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.