Super Mensajes

Plateu Energy, una minera junior, descubrió hace años, Litio en el Perú, en la zona de Macusani – Puno, en roca con uranio y una alta concentración de 2,000ppm; cuatro veces más que las solares del “Triángulo del Litio”, pero que demandaba mejor tecnología para su procesamiento, extracción y producción.

Por una serie de absurdos desencuentros con el gobierno, Plateu le pasó a la minera canadiense American Lithium los derechos y como sabemos no hay en el Perú una Política Minera y menos con este gobierno.

Esto es importante, pues el blog Xataca, señala que el precio del litio ha subido 900% desde enero del 2020. Ello por una mayor demanda de vehículos eléctricos y una inesperada sequía, la mayor en 60 años, en China que deja a las claras la dependencia asiática del preciado mineral.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: Los chinos están saltones

Hay información que la demanda de baterías de litio aumentará en un 36% pero que la producción del material crecerá menos, siendo ya la oferta de litio a nivel mundial insuficiente. Europa está presionando para que la industria del automóvil se pase al coche eléctrico. A partir del 2035 estará prohibido vender vehículos con motor de combustión y, ante la normativa europea de emisiones Euro 7, presionará para que el camino ya esté andado y los coches eléctricos o altamente electrificados sean más que habituales en sus calles. Los fabricantes están llegando a importantes acuerdos para garantizarse en exclusiva el litio producido en algunas minas.

Volkswagen y Mercedes han tomado posiciones en Canadá, donde hay una gran fuente del mineral sin explotar y, además, las nuevas minas que se ponen en marcha necesitan entre cinco y siete años para funcionar a pleno rendimiento.

Pero pese a los problemas de chips causado por la pandemia y lo de Ucrania y que los costes entonces suben ostensiblemente la demanda de autos eléctricos se asegura que crecerá y de allí la importancia del litio. Y, en el Perú como decía el amigo ya desaparecido, HH Morosini: Y “Aquí no pasa nada”.

Más noticias en Exitosa:

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: El litio por las nubes y aquí ni bola appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.