Super Mensajes

The Economist señala que, entre mayo de 2019 y diciembre de 2020, se retuvieron a casi 800 de los llamados narcofunerales (funerales de riesgo),según el jefe de la policía nacional de Chile, cosa que se piensa solo sucedía en México. Lo que amerita que los narcos están ganando influencia en América Latina. Muchos pensaban que a los narcos la pandemia sería uno más de sus pesares en tanto persecución y control y el Covid se esperaba redujera su demanda en cocaína y éxtasis, mayormente por las cadenas de suministro.

Pero se han adaptado magníficamente a pesar de la campaña de erradicación y las interrupciones tempranas causadas por Covid. La producción de cocaína alcanzó niveles récord y Economist muestra un gráfico que muestra su aumento enorme. The Economist señala que en Perú la coca ha bajado a la mitad, es decir a US$ 1.40 el kilo, pero es más rentable que todos los cultivos alternativos. Y señala que, acostumbrados por años a comercializarla y evitar controles fronterizos y otros menesteres, los narcos respondieron a los bloqueos nacionales de manera más innovadora que la mayoría con túneles, drones, robo de aviones, coimas en carreteras y puertos, que fueron sustituyendo con ríos, lagos y mares, usando yates y hasta submarinos. Hicieron más uso de las redes sociales o aplicaciones de mensajería, reduciendo en algo la web oscura. Incluso, usaron las criptomonedas como Bitcoin. Asimismo, subidones sintéticos, como las metanfetaminas y el fentanilo, y cepas de marihuana más potentes. Las cifras publicadas por el Departamento de Defensa de México en diciembre, se incautaron 3.500 kg de fentanilo, un opioide sintético, entre 2019-20, en comparación con 560 kg entre 2016-18. La cosa es tan peligrosa que The Economist señala que, cuando son encuestados, la mayoría de los chilenos ahora dicen que la lucha contra el narcotráfico es el tema de seguridad nacional más importante, por encima del Covid y el cambio climático. Aquí el link que vale la pena leerlo por completo:

https://www.economist.com/the-americas/2022/01/01/latinamericas-drug-gangs-have-had-a-good-pandemic

◼  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Lo que dice Roubini sobre este 2022”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Se salió el genio de la lámpara!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El PBI peruano: está súper pichicateado”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “El Covid ¡no afectó a los narcos!” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.