Super Mensajes

Esta semana el cobre llegó a USD 4.50 la libra, un precio excepcional y que favorece al Perú. Neil Hume y Henry Anderson del Financial Times, nos cuentan de la mina de cobre de alta ley en Kakula en la República Democrática del Congo con potencia para satisfacer el 5% de la demanda China. La primera fase de USD 2 mil millones comenzó a operar cuatro años después de que entrara en funcionamiento la mina de cobre de escala similar, Las Bambas de MMG, en Perú.

La cartera de nuevos proyectos de cobre se está agotando cuando la demanda del metal, que se utiliza en todo, desde turbinas eólicas hasta vehículos eléctricos, se disparará. La posible escasez de oferta tiene a muchos en Wall Street y en la City de Londres, saludando la llegada de un superciclo de materias primas y preguntando si el cobre se convertirá en el nuevo petróleo, una materia prima estratégicamente importante. Y ello por la descarbonización de la economía global y el cambio hacia una energía más limpia. El cobre, ingrediente clave necesario para fabricar acero, paladio y madera, alcanzó máximos históricos en mayo y ya se habla de un nuevo superciclo mayor al del año 2000, advirtiendo que en 120 años sólo ha habido 4 de ellos. Así por ejemplo, en la década de 1880 por el auge de EE.UU. y en la del 2000 por la industrialización de China. Pero ahora la historia del gasto de capital ecológico va a ser más grande porque es global; amén las cifras de gasto de capital verde de China, que son USD 42 billones de dólares al año durante 40 años para llegar a cero emisiones netas de carbono. Pero lo interesante es que hay los aguafiestas que señalan que no a todos les interesa lo verde y se me acabó el espacio y hay mas información relevante.

Y ojo, tenemos en Perú, cobre, litio y nefastos anti mineros: Aquí el link: https://www.ft.com/content/40907aa6-354e-42f8-8d51-8cc01f0e9687

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué es el tapering?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Hacen lo que les viene en gana!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Se encogieron, y ¿encogerán de hombros?”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “El cobre ¿será el nuevo petróleo?” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.