Super Mensajes

Con el salto tecnológico, el avance de las finanzas en el mundo vía las comunicaciones permitió que incluso desde Lima en tiempo real se pueda comprar y vender desde un computador en Wall Street. En el año 2008 el uso y abuso de derivados financieros, crearon la denominada crisis sub prime, de la cual la flexibilización monetaria de la FED que fueron 3 hasta el año 2013 y su tapering hicieron un alivio y cuando ya se suponía el mundo se normalizaba a pesar de lo que hacía Donald Trump, la pandemia aparecida en China en diciembre del año 2019, puso de vuelta al mundo con sus confinamientos y paros de la economía. Oficialmente, Estados Unidos todavía está en recesión. Sin embargo, al mirar este gráfico que adjuntamos, ello parece un chiste y sugiere que ellos nunca lo hubieran estado. Y es que las compras de la FED con los QE hoy en USD 120 mil millones por mes en posición sine die y los estímulos del Tesoro de los EE.UU., vía bonos y déficit produjeron incrementos gigantescos en acciones, bienes raíces y otras clases de activos, aumentando su valor neto.

Los datos muestran que la gran mayoría de estas ganancias se destinaron a los grupos de ingresos más altos.

La FED señala que la riqueza de los hogares estadounidenses creció 13.5 billones de dólares en 2020. Esta recesión contra las dos anteriores 2002 y 2008 funcionó con ganancias. Y ello por el uso y abuso de la maquinita, de los estímulos y de la tasa de interés en casi cero.

Pero ojo, pare, cruce y tren:

Gran parte de esta “riqueza” es simplemente el valor imputado de activos ilíquidos como casas que no están realmente a la venta o acciones cuyo valor podría caer rápidamente.

Eso no lo hace menos real, por supuesto.

Pero los propietarios de esta nueva riqueza probablemente no deberían asumir que estos valores más altos son permanentes. En el argot financiero se habla de varias burbujas. Basta que una estalle.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Es el cortísimo plazo lo prioritario”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “No hay mucho análisis sobre las remesas”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Otra vez, W. Epifanio ‘Andrés’”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “El auge de la riqueza” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.