Super Mensajes

Un post de BBC News Mundo es altamente recomendable: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56247275

El gráfico es al 2020. El cobre ha subido desde mediados de ese año a estos meses del 2021 en 80%; situándose en niveles de USD 9,000 la TM o si se quiere USD 4 la libra. Una barbaridad atribuible a la China y que desperdicia Perú por el confinamiento vizcarrista.

Cecilia Barria, de BBC Mundo, señala que con un sector privado en Chile que concentra el 70% y el saldo en la estatal Codelco, el pago de impuestos a hacer por las mineras entra en discusión, en un contexto de redacción de una nueva Constitución y elecciones en noviembre. Luego de lo de Allende y Pinochet; Chile ha promovido su cobre y con ajustes llega a ser el 15% de su PBI y el 50% de sus exportaciones.

En la época del “superciclo” entre 2004 y 2014, cuando el precio estaba por las nubes, el aporte a las arcas públicas alcanzó un máximo de 34.3% (2006),según Cochilco, organismo que depende del Ministerio de Minería.

En Chile existe un mecanismo de estabilización que permite ahorrar en los períodos de precios altos, para tener reservas y poder gastar “en período de vacas flacas”. Nadie discute que el cobre es fundamental para la economía nacional. Lo que sí se discute es cuánto dinero se aporta a las cuentas públicas.

Pero todo queda en nada, pues las mineras privadas se oponen a cualquier potencial aumento de impuestos pues aducen que tienen una tasa impositiva de las más altas y royalties. El problema es que las compañías se acogen a complejos mecanismos tributarios que les permiten reducir impuestos. Por ello, la carga impositiva efectiva, es decir, lo que terminan pagando al Estado, es mucho menor. El problema es además complejo pues se exporta concentrados y asimismo modalidades como swaps y toles.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Una apuesta: ¿Enorme y audaz?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los USD 1.9 billones parecen poco”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Vizcarra indignado, pero se prueba que coimeó S/1.3 millones”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Cuanto en realidad se paga en impuestos?” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.