Super Mensajes

Andrés Velasco, en Project Syndicate presenta un artículo interesante:

https://www.project-syndicate.org/commentary/ideology-identity-and-economic-policy-paradigmsby-andres-velasco-2021-07

Y es que la reconstrucción post pandémica, tiene un contexto que ha relevado inmensas debilidades sociales y económicas, en capacidades estatales, infraestructura sanitaria extremadamente insuficiente, redes de seguridad social raídas y mercados laborales que funcionan mal.

El crecimiento del PBI y el milagro peruano, es uno de los casos patéticos por cómo ha afectado el Covid-19 al país con una mortandad de más de unas 190 mil personas y muchos por falta de oxígeno e inadecuadas pruebas para auscultar el contagio.

Peor es el tema de los paradigmas, señala el autor y centra la discusión en el neoliberalismo. Tenía sentido para Margaret Thatcher y Ronald Reagan, hoy para el exprimer ministro británico Tony Blair, al excanciller alemán Gerhard Schröder y a los socialdemócratas que han gobernado Chile durante 24 de los últimos 30 años.

Neoliberal se ha convertido ahora en una de esas palabras que, como dijo George Orwell, “son estrictamente sin sentido, en el sentido de que no solo no apuntan a ningún objeto detectable”. La “libertad de elección” tienen múltiples significados y da para debates interminables.

Y el autor da ejemplos de un siniestro libro, ‘El señor de las moscas’, y asimismo que el psicólogo social Muzafer Sherif llevó a un grupo de niños de 11 años a un campamento de verano en Oklahoma. Sherif los separó en dos grupos, los “Rattlers” y los “Eagles”, y cada uno comenzó a desarrollar canciones, rituales y los marcadores de una identidad compartida. Muy pronto, estaban quemando las banderas de los demás y realizando incursiones con calcetines llenos de piedra como armas. Vino por supuesto la justificación de ello. El autor alude a que no siempre puedes conseguir lo que quieres.

Lemas como “¡No a la austeridad!” o “Sí a un salario digno” caben en una pancarta y se prestan a los cánticos. Pero ello no es nada fácil de implantar.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los 100 años del Partido Comunista de China”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Gobierno chino mete su cucharón en los business privados”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Este virus muta peligrosamente”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “Crecimiento inclusivo; equitativo y sostenible” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.