Super Mensajes

El cuadro que adjunto muestra que el seguro obligatorio de sepelio, sobrevivencia e invalidez de las AFP, no llega ni al 2% del salario mensual con tope por ley, pero ajustable, de S/10,72.93 y es más caro que las comisiones de las AFP que son por las que todo el mundo pitea y que las 4 AFP cobran en promedio 1.60% por el flujo, aunque hay una mixta también alternativa.

Pero eso es sobre el sueldo del trabajador. Como el mismo cuadro señala que la tasa de aporte obligatorio para el ahorro de su pensión futura es 10%; la verdadera lectura financiera de ambas y concretamente del seguro compulsivo es 17.40% de ese 10% como costo y por adelantado. Una barbaridad de dinero que ha subido del 13.50% que costaba y eso que es licitado.

Quizás te interese leer | Cateriano sobre Cerrón: Solo en el Perú, un condenado por la justicia usa su influencia política con impunidad

Este seguro cubre invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, aplicando esa tasa desde enero del 2021 hasta diciembre del 2022. El monto de sepelio de la AFP se hace vía devolución y el tope de reembolso es de S/ 4,865.23, monto máximo establecido por la SBS y se ajusta cada 6 meses por el IPC. Datos oficiales señalan 13,734 pensionistas por invalidez y 66,155 por sobrevivencia de un quantum de afiliados de 8 millones. Pero hay millones que ya no pagan nada por diversos motivos.

El monto de la pensión de invalidez puede ser de hasta el 70% de la remuneración mensual del afiliado. También a noviembre del 2021 había 66,155. De acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de AFP, a esa fecha de corte, el monto promedio de la pensión de sobrevivencia ascendió a S/799.88. Y la pensión promedio para quienes tienen la cobertura del seguro es de S/869.66.

Este seguro simplón, es un enorme negocio para el sistema de AFP, que se lleva por adelantado un tercio de los aportes cada mes (16%y 17.4%). Ah y la rentabilidad que promueven “nominal”, no consideran estos montos. Son unos zamarros.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: Con el seguro ¡Se llevan más del 17% adelantado! appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.