Super Mensajes

Rana Foroohar, del Financial Times, dice que el desmesurado aumento de precio del Bitcoin, que llegó a US$ 58,000, refleja que las criptomonedas tienen un lugar en un nuevo orden mundial donde el dólar tiene un papel menos protagonista.

Esto ya sucedió en el mundo. Allí están los tulipanes, el oro cotizado en marcos de la Alemania de Weimar, lo que hizo John Law y el Mississippi con la moneda fiduciaria en Francia hace como 300 años, las punto com etc.

Los banqueros centrales durante los últimos 10 años han oscurecido los mercados con tasas de interés bajas y flexibilización cuantitativa. Es difícil conocer el valor real de los activos.

Y por ello críticos acérrimos como Warren Buffett y Nouriel Roubini detestan al Bitcoin y este acaba públicamente decir que los “Picapiedra”, la famosa serie de TV, tenían un sistema financiero mejor. Janet Yellen dijo que no cree que se use como mecanismo de transacción y teme que a menudo es para financiamiento ilícito. Es ineficiente y la energía que consume para procesar es asombrosa. La respuesta fue una baja de US$ 10,000 en la cripto en solo un día.

Lo del 2008, la pandemia y Trump han herido el prestigio de Norteamérica. El dólar sigue manteniéndose, pero cada vez con mayor desconfianza. Y lo del estímulo y pleno empleo de Bidenestá por verse; pues eleva más la deuda y apalancamiento.

¿Es Bitcoin un refugio seguro? China se está desmarcando y acaba de lanzar su propia moneda digital.

El dólar seguirá como principal moneda de reserva, y el renminbi y el euro depósitos de valor importantes, señala la analista Foroohar. Los defensores de las criptomonedas, como Elon Musk de Tesla, Zuckerberg de Facebook y Dorsey de Twitter, creen que las monedas digitales se adaptan mejor, pues no están reguladas ni sujetas a política. Pero Bitcoin puede verse mejor como un canario en la mina de carbón, advirtiendo un probable desastre.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Asu mare: ¡Pacientemente acomodaticia!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Merkel: Perdiendo su temperamento”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Se nos viene la tercera ola (segunda parte)”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “Bitcoin: ¿Un canario en una mina?” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.