Super Mensajes

The Economist asegura que los alimentos están en suba. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),espera que el valor de las importaciones mundiales de alimentos alcance USD 1.9 billones este año, frente a los USD 1.6 billones en 2019. Esto hará que la inflación no sea ya de orden transitorio. Los gráficos a continuación se explican por si solos.

Los cuatro más grandes conglomerados, ADM, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, conocidos colectivamente como los ABCD, se han sumado a su fuerza laboral total de 240,000 y han invertido miles de millones de dólares en nuevos negocios que dependen menos de los ciclos de festines y hambrunas.

El más joven de los cuatro, ADM, fue fundado en 1902. El más antiguo, Bunge, data de 84 años antes.

Hasta principios de la década de 2010 prosperaron por la globalización y luego se frenaron.

Hubo precios bajos y estables, por enormes cosechas. Entre 2013 y 2016, las ventas combinadas de los ABCD se desplomaron de USD 351 mil millones a USD 250 mil millones. Los ingresos se han mantenido estables desde entonces.

  Año excelente para ABCD

Sin embargo, el año pasado fue excelente para los ABCD, cuyas ganancias netas combinadas se duplicaron a USD 4,500 millones. La pandemia ha alterado las dietas. La comida en casa hizo que la carne, el pescado y lácteos dieran paso a más verduras y alimentos envasados y más baratos. Con restaurantes y otros que abren, la cosa se va trastocando. La leche que era un problema, ahora se agregan tantas vacas como se puede.

China ha estado reconstruyendo su enorme hato de cerdos, cuyo tamaño una epidemia de gripe porcina en 2018 lo había reducido a la mitad. Esto ha tenido un efecto multiplicador en la demanda de cultivos, ya que se necesita más grano para producir una caloría animal que si la planta se consumiera directamente. Se espera que China compre este año un récord de 30 millones de toneladas de maíz, uno de los cultivos más comercializados del mundo, en gran parte para alimentar a todos sus nuevos cerdos. Eso es un aumento de los 11 millones de toneladas en 2020, que fue en sí mismo un máximo histórico.

  Hay varios factores

Otro impulso a la demanda proviene de los altos precios del petróleo que hacen que los cultivos energéticos parezcan una alternativa atractiva.

Cuantos más cultivos se conviertan en combustible, menos queda en el sistema alimentario.

El volumen de aceite de soja estadounidense, utilizado para producir energía, podría aumentar en un 39% entre 2020 y 2022, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

La producción brasileña de etanol, a partir de maíz, se disparó más de la mitad el año pasado y se prevé que aumente otro trimestre en 2021.

  Sequías y contratiempos

A todo esto, las sequías en América del Norte y del Sur han reducido la producción.

La cosecha de trigo de invierno de Brasil se redujo en una quinta parte. Además de la escasez de contenedores que afecta a cultivos especiales como el café, el encallamiento de los vuelos comerciales está dejando varadas las frutas y verduras frescas.

El aumento de las tarifas de envío a granel, un 150% más este año, se suma a la presión.

Parte de eso es el resultado del aumento de los precios del petróleo, que también aumenta el costo de los fertilizantes y otros productos químicos, y del funcionamiento de los equipos agrícolas.

Este cóctel de fuerzas está impulsando los precios mayoristas mundiales.

La soja y el maíz son, respectivamente, un 56% y un 68% más caros que hace un año. Y, los meteorólogos otorgan una alta probabilidad a otra La Niña, un evento meteorológico del tipo que causó sequías a fines de 2020 y principios de 2021, antes de fin de año.

El post trae más información relevante : https://www.economist.com/business/2021/07/25/as-foodprices-soar-big-agriculture-ishaving-a-field-day.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “No existe la inmunidad rebaño”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Banqueros gordos y felices”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El PBI distorsiona; aclara poco y hasta confunde”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “Alimentos en suba: inflacionan economía” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.