Super Mensajes

Martin Wolf, del Financial Times, fue a Davos y ha mostrado advertencias. Señala que el mundo tiene la amenaza de la espada, el hambre y la peste. Ello por Covid, Ucrania y luego la hambruna, ya que las exportaciones de alimentos, fertilizantes y energía se han interrumpido.

“Es la política, estúpido” dice, pues la primacía de la economía ya no se puede asumir.

Observa que la tecnología continúa su marcha transformadora. Por el Covid, se lleva a cabo gran parte de la vida normal en línea; y vacunas eficaces con una velocidad asombrosa, sin poder administrarlas por igual.

Las divisiones políticas entre las democracias de altos ingresos, por un lado, y Rusia y China, por el otro lado, son ahora profundas. La oferta de China de una asociación “sin límites” a Rusia puede haber sido decisiva en la decisión de Putin de arriesgarse a la invasión.

También te puede interesar: Alejandro Salas: “Somos optimistas, sabemos que la clasificación al Mundial va a reactivar la economía”

Ello ha unido a Estados Unidos y Europa, por el momento. La marcha hacia el totalitarismo en ambas autocracias también debe ampliar la división global. A pesar del ascenso de China, Occidente, es enormemente poderoso.

La capacidad de Estados Unidos y sus aliados para congelar una gran proporción de las reservas de divisas de Rusia muestra este poder y no es solo económico. Sin embargo, Occidente también está dividido dentro y entre ellos. Muchos ven la autocracia de Putin como modelo.

Es probable que Asia se convierta en la región dominante del mundo. Las democracias de altos ingresos tendrán que mejorar su juego político, si quieren persuadir a los países para que se pongan de su lado contra China y Rusia. Pero Occidente ha perdido mucho apoyo con sus guerras fallidas y su ayuda inadecuada, especialmente durante el Covid.

La cooperación mundial sigue siendo esencial. Los rumores de la muerte de la globalización son exagerados. La perspectiva más probable es que el comercio se vuelva menos occidental. Las posibilidades de que la humanidad prevenga el cambio climático dañino son escasas. La inflación se ha desatado de una manera no vista en cuatro décadas. Estamos “fregados”.

Otras noticias en Exitosa

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: Advertencias de Wolf appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.