Super Mensajes

Julio es un médico peruano con estudios realizados en Europa. Es especialista en cirugía reconstructiva y cuenta con más de 20 años de exitosa carrera profesional. Por el amor a su patria, se planteó regresar al Perú e instalarse profesionalmente. El primer escollo que encontró, al momento de querer convalidar sus títulos obtenidos en el extranjero, fue en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Esta institución le hizo saber que ellos solo hacían la “convalidación”, pero no la “revalidación” que se hacía en las universidades. Es aquí donde empieza el viacrucis para nuestro compatriota debido a la gran diferencia entre ambas definiciones. En el primer caso, el Estado solo reconoce que los estudios realizado en el extranjero son válidos. En el segundo caso, el Estado –a través de las universidades – compara los estudios realizados en el extranjero con la malla curricular de la universidad peruana, exigiendo que nuestro profesional regrese a las aulas, a reiniciar los estudios que ya hizo en el extranjero.

Pero todo no termina allí. SUNEDU también decide si nuestro profesional ha obtenido un grado o un título. La incongruencia del sistema es que, pese a que nuestro profesional ha obtenido un título en el extranjero, aquí se le reconocerá como grado, minimizando así años de esfuerzo y estudio. Esto le impedirá colegiarse, y no podrá ejercer su profesión en el Perú. A esto se suma, la denegatoria de aceptar los grados obtenidos en instituciones académicas reconocidas por la Cancillería, en los países integrantes de la Convención de la Haya de 1961.

Esta situación se repite igualmente con nuestra juventud, la cual solo el 1% logra culminar sus estudios en el extranjero. Esto quiere decir que al final del camino, el esfuerzo desplegado no encuentra la mejor integración en el circuito académico y económico peruano.

Por esta razón para los profesionales, es importante pasar a un sistema de revalidación a cargo de SUNEDU. En este sistema, la revalidación parcial serviría para continuar los estudios inconclusos en el extranjero en alguna licenciatura. En la revalidación completa se reconocerían los estudios realizados en el extranjero por los títulos obtenidos, sean estos de bachillerato, máster o doctorado.

Esta forma de revalidación debe integrar la necesaria visión de transferencia de tecnología, que permita atraer el talento peruano formado en el extranjero, poniéndolo al servicio del desarrollo del Perú.

También puedes leer: OPINIÓN | Carlos Jaico: “¿Cómo apoyar a las comunidades peruanas en el extranjero?”

También puedes leer: OPINIÓN | Carlos Jaico: “Acceso a la vivienda para los peruanos en el extranjero”

También puedes leer: OPINIÓN | Carlos Jaico: “Doble fondo de pensión para los peruanos en el exterior”

The post OPINIÓN | Carlos Jaico: “Por la revalidación de títulos obtenidos en el extranjero” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.