Super Mensajes

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),Piero Corvetto anunció el inicio de un proceso de investigación en torno al uso indebido a los fondos públicos directos, asignados a los diferentes partidos políticos para las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

El funcionario indicó que estas indagaciones serán dirigidas a los partidos Renovación Popular, Somos Perú y Perú Libre, quienes presuntamente habrían usado esas asignaciones para pagar consultoras de media training y cubrir sueldos de sus presidentes.

También te puede interesar: Juan Altamirano propone hacer un fideicomiso para invertir 32 millones de soles en seguridad para San Juan de Miraflores

Estos hechos fueron puestos al descubierto en un reportaje del programa Punto Final, el último domingo.

Corvetto hizo el anuncio ayer tras una reunión con miembros de organizaciones, instituciones y autoridades de Huancayo. Allí indicó que actualmente la ONPE está verificando el caso y se encuentra en una etapa de control.

“Se ha detectado que algunas organizaciones políticas habrían utilizado este financiamiento para fines diferentes a los señalados por la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que nos encontramos en investigaciones previas para la verificación”; acotó.

También puedes leer: Pedro Castillo: La historia va a juzgar quien es el corrupto y quien es el que lucha verdaderamente contra este mal

El titular de ONPE detalló que esta etapa de indagaciones consiste en revisar la rendición de cuenta de cada uno de los partidos, lo que resaltó que puede durar hasta seis meses. En ese sentido, dijo que en caso se encuentre una falta, se pedirá una corrección y no de subsanarse se recurrirá a una sanción.

Según el programa dominical, el partido de Rafael López Aliaga, Renovación Popular, gastó cerca de medio millón de soles de fondos públicos para contratar servicios de coaching y media training.

Para estos servicios fueron contratado el excongresista fujimorista Julio Gagó y José Antonio Malpartida Abandía, productor del programa de Andrés Hurtado “Chibolín”. En ese mismo rubro, el partido Somos Perú, habría hecho mal uso de los referidos fondos.

Asimismo, se indicó que el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, recibió pago de haberes en febrero de este año por 3,500 soles y en los meses siguientes, marzo, abril y mayo, obtuvo un salario de 12,500 soles cada mes.

EL DATO

Fernando Tuesta, experto en temas electorales, afirmó que esto demostraría que los partidos políticos están haciendo un mal uso del dinero público que les fue entregado para hacer vida partidaria.

Más noticias en Exitosa:

The post ONPE investigará a partidos por mal uso de fondos públicos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.