Super Mensajes

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que los países del mundo fueron “lentos” en reaccionar ante la pandemia de la COVID-19. Además, dijo que la alerta principal se emitió mes y medio antes.

“Ante el crecimiento de casos, describimos la COVID-19 como una pandemia el 11 de marzo del pasado año, pero el más alto nivel de alarma de la OMS se hizo sonar el 30 de enero, cuando ya se declaró la emergencia internacional”, señaló el jefe de la OMS este lunes en una conferencia de prensa.

Ante ello, el especialista informó que la OMS está averiguando “por qué algunos países actuaron ante las primeras advertencias pero otros fueron más lentos en reaccionar”. La entidad emitió, en febrero del 2020, una alerta máxima sobre el coronavirus y las primeras recomendaciones a gobiernos y ciudadanos.

“Continuamos advirtiendo entonces de que el mundo tenía una estrecha ventana de oportunidad para evitar una potencial pandemia”, puntualizó Tedros Adhanom.

MIRA: Unión Europea advierte con bloquear más exportaciones de vacunas contra la Covid-19

Añadió que, luego de un año de iniciarse la pandemia mundial, “hemos llegado lejos, pero hemos sufrido mucho y hemos perdido a muchos”. Por ello, destacó que los procesos de vacunación no deben perderse y deben ser aplicadas “de forma consistente e igualitaria”.

“Nuestra guía siguen siendo la ciencia, las herramientas y la solidaridad, y no hay atajos en ello”, finalizó.

Latinoamérica en emergencia

Este domingo, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró a Latinoamérica en “emergencia” debido a la situación sanitaria en Brasil, donde la variante hallada ya está presente en casi todo el territorio nacional.

“La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación. La preocupación no gira tan solo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil. Es casi América Latina en su conjunto, muchos países, excepto dos más o menos. Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil. Creo que atañe a toda América Latina”, sostuvo.

 EN TWITTER

The post OMS: El mundo no reaccionó de manera adecuada para evitar la pandemia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.