Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, el experto en salud pública, Omar Neyra, consideró que la ampliación por 180 días más de la emergencia sanitaria por COVID-19 “no tiene sustento científico, sanitaria, ético ni moral“.

“Los niveles de enfermedad no llegan al 50 por ciento de los niveles de enfermedad y muerte de la tercera ola, siendo la tercera ola, en niveles de enfermedad, bastante bajo“, cuestionó en diálogo con Manuel Rosas.

También puedes leer: COVID-19 | Minsa negó que cerca de 11 millones de vacunas estén en riesgo de vencer en los próximos dos meses

Para el especialista, el Gobierno habría tomado la decisión de ampliar el estado de emergencia sanitaria por 6 meses más para “comprar irresponsablemente y sin controles“.

Omar Neyra también consideró que la ampliación del plazo “restringe muchas actividades de la sociedad”.

Es una medida muy larga en una crisis sanitaria que suele ser dinámica. Mi hipótesis es que las emergencias sanitarias te permiten gestionar y gastar entrecomillas inadecuadamente, esa sería la única razón. Salvo que el ministro (Jorge López) salga y nos diga los datos que tenemos”, sostuvo.

Recordó además que la variante ómicron del COVID-19 no ha mutado de manera severa y que la población se encuentra protegida hasta por 20 meses si cuentan con las dos dosis de la vacuna.

Extienden emergencia sanitaria por 180 días más

El Gobierno prorrogó la emergencia sanitaria por 180 días calendario, a partir del 29 de agosto del 2022, según Decreto Supremo Nº 015-2022-SA.

De acuerdo con la norma, la extensión del plazo se da porque aún persiste el riesgo del daño a la salud de las personas duranta la actual cuarta ola de la pandemia del COVID-19.

Se trata de una nueva extensión de la emergencia sanitaria decretada inicialmente en marzo de 2020, durante el gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra, días después de que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en Perú.

También te puede interesar: COVID-19 | Minsa descarta eliminar uso de las mascarillas en colegios

Más noticias en Exitosa:

The post Omar Neyra sobre ampliación de emergencia sanitaria por COVID-19: “No tiene sustento científico” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.