Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, Omar Cairo, abogado constitucionalista, se refirió a la recolección de firmas que vienen realizando el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo y el exgobernador de Junín y sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón, para buscar el cambio de Constitución, y señaló que “no tiene ningún valor jurídico”.

Como se recuerda, desde el julio de este año, Guillermo Bermejo, anunció que ya se inició la recolección de firmas para consultar a la ciudadanía si están a favor o en contra de reformar “de manera total la Constitución Política” del Perú y convocar a una Asamblea Constituyente.

Ante esto, el abogado constitucionalista señaló que no se puede convocar un referéndum para cambiar la Constitución, ni instalar un mecanismo para ello, ya que toda reforma debe pasar por el Congreso de la República, como menciona el artículo 206.

“No se puede preguntar a la gente si quiere una Constituyente y sobre esa base cambiar la Constitución con esa Constituyente, porque eso significa hacer el cambio prescindiendo el artículo, el cual dice que toda reforma constitucional se hace por el Congreso por mayoría absoluta”, manifestó.

También puedes leer: Aseguran que antes de Navidad los más de 2 millones de fonavistas recibirán su plata

De esta manera, Cairo explicó que cuando estas firmas lleguen al Jurado Nacional de Elecciones (JNE),este no podrá, válidamente, convocar a un referéndum porque está prohibido.

“La ley de derecho de participación y control ciudadano en su artículo 39, dice que el referéndum procede para la reforma total de la Constitución, pero de acuerdo al artículo 206, o sea siempre pasando por el Congreso, para ratificar una reforma total hecha por el Legislativo”, expresó.

Sin embargo, Omar Cairo lamentó que pese a que el tema esté claro, la primer ministra Mirtha Vásquez no lo entiende así y recordó que sus declaraciones mencionan unas “firmas correspondientes” para hacer una Constituyente.

“No hay firmas correspondientes, ni mil ni dos millones, porque no es válido convocar un referéndum con firmas para consultar sobre una Constituyente. Lo que ha pasado es que se ha aprobado la cuestión de confianza, que es saludable y un triunfo del consenso, pero cuando esgrime esto la ministra, está enarbolando de uno de los extremismos, es decir, el cambio de la Constitución, con las firmas”, subrayó.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

También puedes leer: Guido Bellido: “No tenemos motivación ni urgencia de tomar contacto con el presidente”

MÁS EN EXITOSA:

The post Omar Cairo sobre recolección de firmas de Bermejo y Cerrón: “No tiene ningún valor jurídico” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.