Super Mensajes

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, consideró que la aprobación por insistencia de la ley de cuestión de confianza “es una infracción” a la Constitución Política. Según indicó, el Congreso de la República ha modificado la Carta Magna sin una reforma previa.

El Congreso lo que ha hecho es que, con una ley ordinaria, ha modificado la Constitución, transgrediendo lo dispuesto por el Tribunal Constitucional. Es una clara infracción a la Constitución”, explicó en Exitosa.

También puedes leer: Dina Boluarte: “Ley de cuestión de confianza quiebra el equilibrio de poderes y vulnera la Constitución”

Como se recuerda, el pleno aprobó este último martes la insistencia de la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza, observada por el Ejecutivo, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

En esa línea, Cairo recordó que el Ejecutivo ya no podrá usar la cuestión de confianza para la aprobación o no de reformas constitucionales. 

Se ha neutralizado una herramienta que es la cuestión de confianza. Se ha establecido que esta no puede ser planteada en respaldo de solicitudes que se refieran a materias que son de competencia del Congreso”, indicó.

En otro momento, Cairo se mostró a favor del proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo, esto con el fin de regular la figura de vacancia presidencial y cuestión de confianza.

Mencionó que, de aprobarse la iniciativa del Poder Ejecutivo por el Parlamento, la ley de interpretación de cuestión de confianza, aprobada por insistencia, quedaría sin efecto.

Este proyecto sí se puede [debatir]. Lo que se apruebe primará, por jerarquía normativa, sobre lo que se aprobó ayer“, agregó.

También te puede interesar:  Alejandro Cavero respalda ley de cuestión de confianza: “No se le está poniendo camisa de fuerza al Gobierno”

Más noticias en Exitosa:

The post Omar Cairo sobre ley de cuestión de confianza: “Es una infracción a la Constitución” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.