Super Mensajes

Este miércoles, en diálogo con Exitosa te Escucha, Guillermo Olivera Díaz, abogado y exjuez de la Corte Superior de Lima, dio luces sobre la denuncia constitucional y penal que interpuso en contra de los 79 congresistas que votaron a favor de la ley que interpreta la figura de la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Parlamento el pasado 19 de octubre.

El letrado precisó que el art. 93 de la Constitución legisla la irresponsabilidad penal o inviolabilidad o indemnidad. “En efecto, los congresistas no son responsables ante autoridad alguna por los votos que emitan en el ejercicio de sus funciones. Pero, se equivoca la interpretación. El mismo texto constitucional, en su art. 99, habla en forma expresa de los delitos de función. El mismo numeral, habla de las infracciones constitucionales. Sí hay la posibilidad jurídica de que un congresista, al ejercer una función pública, sí tiene la posibilidad de delinquir. No solo como autor de delitos comunes, sino también como autor de delitos de función”, manifestó Olivera Díaz.

Quizás te interese leer |  Bazán: “Ley que regula cuestión de confianza es necesaria para el equilibrio de poderes”

Además, recalcó que al aprobarse por insistencia esta ley en el pleno, se consumó un artificio delictivo. “Viola un sinfín de numerales de la Constitución y por eso los he denunciado penalmente ante la Fiscalía y ante el Congreso”

“Esa votación consuma una doble modalidad delictiva. Me refiero al delito de abuso de autoridad. Esta se consuma cuando el funcionario público, al ejercer sus funciones, lo hace de manera abusiva consumando actos arbitrarios en agravio, en este caso, de ministros o el premier”, acotó Olivera Díaz.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA

MINJUS A FAVOR DE JUICIO POLÍTICO

Como se recuerda, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, consideró que los congresistas que votaron a favor de la aprobación por insistencia la norma que interpreta la cuestión de confianza deberían someterse a un juicio político.

Todos los congresistas que han votado por esta limitación de la cuestión de confianza han incurrido en responsabilidad constitucional y merecen ser enjuiciados políticamente, conforme al artículo 99 de la Constitución“, dijo en entrevista para Exitosa el pasado 21 de octubre.

Síguenos en redes sociales

The post Olivera sobre ley que modifica la cuestión de confianza: “Viola un sinfín de numerales de la Constitución” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.