Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, la presidenta Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),Miriam Alegría, reportó que la extensión de la zona afectada por el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, es de 1 millón 739 mil metros cuadrados.

También te puede interesar: Marina de Guerra abre proceso sumario para determinar responsables y causas del derrame de petróleo en Ventanilla

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en ‘Hablemos Claro’, la titular del organismo también detalló que la afectación al mar es de un millón 186 mil 965 metros cuadrados. Alertó que las zonas afectadas tanto en mar como en suelo podrían aumentar si es que la empresa no contiene adecuadamente la propagación del petróleo.

“A la fecha hemos identificado que la afectación en el componente suelo asciende a 1 millón 739 mil 950 m2 y en el mar la afectación alcanza a un millón 186 mil 965 m2, eso puede ir incrementándose si no se llega a realizar las actividades de contención”, indicó.

“Es importante que la empresa realice acciones de contención del hidrocarburo en el mar para que no siga dispersándose”, dijo tras remarcar que el crudo ha llegado hasta las playas Santa Rosa, balneario de Ancón, Chancay e incluso Pasamayo.

La titular de la OEFA indicó que la empresa informó que 2.5 metros cuadrados de área fueron afectados por un derrame de solo 0.16 barriles de petróleo en el Mar de Ventanilla. Sin embargo, tras las inspecciones del lunes se determinó que la zona afectada era mayor.

También te puede interesar: Avelino Guillén se presentará este jueves ante comisión del Congreso por designación de prefectos

Alegría señaló también que Repsol tiene un plazo de cinco días hábiles, contados desde el martes, para realizar las acciones de contención del petróleo e ir recuperando el crudo dispersado en el mar.

Dijo también que se investiga si la empresa ejecutó adecuadamente su plan de contingencia ante derrame de crudo.

“Todos los operadores, que realizan este tipo de actividades, cuentan con un protocolo que debe activarse ante la ocurrencia del derrame de petróleo. De acuerdo a la información que hemos recibido (de Repsol),se activó el plan de contingencia, pero vamos a ver si se ejecutó de la manera más adecuada”, acotó.

Finalmente, Alegría estimó que el informe sobre el impacto del daño estaría listo en unos días, con el fin de determinar responsabilidades y sanciones contra la empresa.

Otras noticias en Exitosa: 

The post OEFA reporta que zona afectada por derrame de petróleo aumentó a 1 millón 739 mil metros cuadrados appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.