Super Mensajes

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) solicitó a la empresa Repsol presentar ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem),un plan de rehabilitación para 69 sitios identificados como afectadas por el organismo, a fin de implementar medidas de protección ambiental complementaria para su recuperación, tras el derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022.

También te puede interesar: Piura: un fuerte sismo de magnitud 6.1 se registró esta madrugada en Sullana

El organismo solicitó también la implementación de un “Programa de Cumplimiento en Materia Ambiental”, para identificar y evaluar los riesgos de incumplimiento de las obligaciones ambientales y acciones para la mitigación del desastre ambiental por parte de la empresa, así como la designación de un oficial de cumplimiento que facilite la observancia efectiva de los mismos.

Aseguró que dicha medida tiene por finalidad que Repsol genere información y establezca procedimientos internos necesarios a fin de minimizar el riesgo de la ocurrencia de hechos como el vertimiento de crudo, lo cual permitirá garantizar la eficacia de la fiscalización ambiental.

Asimismo, la entidad adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) agregó que de los 97 sitios identificados, el OEFA ha obtenido los siguientes resultados: Sitios libres de hidrocarburos: 26 (14 playas) y Sitios afectados con hidrocarburos: 71 (48 playas).

Estos últimos resultados serán puestos a disposición del MINAM, PCM, SANIPES, DIGESA, DICAPI, IMARPE y ANA, para su evaluación y acciones en el marco de sus respectivas competencias”, precisó.

Mira la publicación

Multas impuestas

Por otro lado, OEFA informó que se ha impuesto a la empresa siete multas coercitivas por un monto total de S/ 2 millones 852 mil, luego que incumpliera siete de dieciséis medidas administrativas impuestas por la institución.

Además, mencionó, se encuentra en curso seis procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol: en uno de ellos se determinó la responsabilidad administrativa y se impuso una sanción pecuniaria ascendente a los S/ 5 millones, sin embargo a la fecha se encuentra impugnada; mientras que los otros procedimientos continúan en trámite.

El OEFA continuará realizando su labor de supervisión ambiental permanente e informando a la ciudadanía los resultados encontrados en campo“, concluyó.

Lo más visto en Exitosa

The post OEFA ordena a Repsol presentar un “plan de rehabilitación” ante Minem por derrame de petróleo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.