Super Mensajes

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo N° 005 – 2022 en el que dispone que 10 provincias de 4 regiones del sur del Perú ingresarán en un nivel de riesgo alto frente al rápido avance de la enfermedad de la covid-19, mediante la variante Ómicron.

También puedes leer:  EsSalud Arequipa favoreció a empresa en compra de 15 mil pruebas rápidas

Estas son: Arequipa (Arequipa, Camaná e Islay),Tacna (Tacna y Jorge Basadre),Cusco (Cusco, La Convención y Urubamba) y Moquegua (Ilo y Mariscal Nieto).
A diferencia de anteriores disposiciones para las provincias de nivel de riesgo alto, en esta ocasión se flexibilizaron los horarios de toque de queda que solo regirán desde las 12 de la medianoche hasta las 4 de la mañana y los aforos permitidos para establecimientos cerrados oscilarán entre un 40 y 80%. (Ver cuadro).
“Entre las cero y cuatro horas hay una disminución ostensible de la circulación de vehículos de transportes público y privado, y más bien lo que tenemos es un movimiento de mercadería, lo cual sí está autorizado, entonces solo los patrulleros que estén de turno se encargarán del control en este horario”, explicó Víctor Zanabria, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa.
No obstante, el referido Decreto Supremo establece que los gobiernos locales en coordinación con los Gobiernos Regionales y sus respectivas Direcciones Regionales de Salud pueden incluso cerrar las playas, ríos, lagos o lagunas, así como las piscinas públicas y privadas donde se realizan actividades formativas o terapéuticas.

◼  A pagar multas

Además, se precisa que los ciudadanos que no hayan cumplido con pagar la multa impuesta por las infracciones cometidas durante el estado de emergencia nacional y demás normas emitidas para proteger la vida y la salud de la población por el contagio de la covid-19, estarán impedidos de realizar cualquier trámite ante cualquier entidad del Estado.
No obstante, según la norma, las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y estén debidamente registradas en los padrones de los programas sociales, así como, de los subsidios monetarios, entre otros, seguirán siendo beneficiarias de cualquier programa estatal de apoyo económico, incentivos, alimentario y sanitario, recibiendo las prestaciones que les corresponda.

MÁS EN EXITOSA

The post Nuevo horario de toque de queda y aforos en 10 provincias del sur appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.