Super Mensajes

Una vez más, más del 70 % de los habitantes de Arequipa se vieron afectados por la falta de suministro de agua potable, esta vez debido al desbordamiento de la represa de Aguada Blanca, lo que resultó en un aumento en el caudal del río Chili y, por consiguiente, en la turbidez del agua.

Ante este escenario, la compañía encargada del suministro, Sedapar, decidió cerrar las compuertas de las instalaciones de tratamiento de agua La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra debido al elevado nivel de turbidez del agua.

Comunicado de Sedapar

Anoche, Sedapar emitió un comunicado alertando sobre la interrupción del suministro, instando a la población a reservar agua para sus necesidades diarias. Este es el segundo corte del servicio de agua potable en una semana debido a fenómenos naturales.

La producción de agua de las instalaciones de tratamiento La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra, que suministran el servicio a más de 12 distritos de Arequipa, actualmente está suspendida, dejando a estos distritos sin acceso al agua potable.

El corte de agua potable generó que el sector educación se vea obligado a suspender sus labores escolares en colegios nacionales y privados. Sin embargo, no todas las instituciones educativas acataron la medida. A pesar de no cancelar las clases, los directores de las escuelas han decidido que estas se lleven a cabo solo hasta el mediodía debido a la interrupción del suministro de agua.

Restablecimiento del servicio

Hace poco tiempo, Sedapar anunció que las dos plantas de tratamiento han reiniciado la producción de agua, por lo que se prevé que el suministro de agua potable se restablecerá esta tarde, alrededor de las 18:00 horas.

"Luego de una evaluación de la calidad y niveles de turbidez del agua del río Chili, se ha dispuesto abrir las compuertas de  captación de nuestras plantas La Tomilla y Miguel de la Cuba, reiniciando así la producción de agua potable", se lee en su comunicado. 

Arequipa sin agua

Alrededor de un millón de arequipeños vienen padecieron de la escasez de agua durante los primeros días de febrero. De acuerdo a Sedapar, el servicio sufrió un cese debido a la lluvia que azotó a la ciudad en dicha fecha que, a todas luces, no habría sido de gran impacto por tener una duración de solo 30 minutos. 

En un recuento de los hechos, se conoce que el corte de la producción de agua potable se originó a inicio de esa semana debido a la presencia de "arena, piedras y lodo" en el agua cruda que provee a las plantas de tratamiento.

De esta manera, Sedapar reportó que Arequipa se quedó sin agua por segunda vez en una misma semana.