Super Mensajes

La nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció este viernes la creación de un ‘equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder’, cuyo objetivo será ordenar la conducción de las investigaciones penales, erradicar los conflictos de competencia y unificar las investigaciones en casos complejos.

También te puede interesar: Reniec: Más de 5 millones de peruanos tienen su DNI vencido

Así lo manifestó tras jurar al cargo de fiscal de la Nación en ceremonia realizada en la sede del Ministerio Público.”El Ministerio Público debe actuar con firmeza en las investigaciones penales para adoptar decisiones con oportunidad y mostrarle a la ciudadanía que somos un cuerpo institucional que lucha contra el uso corrupto y abusivo del poder“, sostuvo.

“Por ello, anuncio la creación del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, que tendrá como finalidad ordenar la conducción de las investigaciones penales, erradicar los problemas de conflictos de competencia en los subsistemas especializados fiscales, aplicar el principio de unidad de la investigación para casos complejos y dar eficiencia, eficacia y celeridad en los resultados”, agregó.

En su discurso de asunción al cargo, Benavides detalló que este equipo trabajará “para que la gran criminalidad y los actos de poder corrupto sean sancionados”.

“Nuestra misión fundamental es la lucha contra la impunidad. Lucharemos contra ella en todo momento, sin escatimar esfuerzos, horarios, colocando todo nuestro trabajo y capacidades en eliminarla. Nunca vamos a rendirnos porque estamos convencidos de que es la única manera de hacer de nuestro país esa tierra de prosperidad”, afirmó.

Aseguró que la institución que ahora lidera mantendrá el compromiso de prevalecer la persecución del delito “sin importar de quien se trate”. En esa línea, garantizó que las investigaciones se llevarán adelante “ya sea del más poderoso o de cualquier ciudadano común”.

“Todos aquellos actos que caigan bajo sospecha tienen el deber de comparecer ante la justicia y rendir cuenta por sus actos. Este será el horizonte de nuestra gestión, recobrar el entusiasmo y la confianza que se generó en la ciudadanía cuando pudo constatar que los fiscales hicieron cumplir la ley sin importar de quien se tratase. Tengan la plena confianza que nosotros continuaremos la línea de la investigación para descubrir la verdad “, enfatizó.

Conoce el perfil de la nueva fiscal de la Nación

Benavides Vargas juró como integrante de la Junta de Fiscales Supremos el pasado 14 de junio y seis días después fue elegida por unanimidad al máximo cargo de la institución.

Como se recuerda, ella obtuvo el primer lugar en el cuadro de mérito del proceso de selección que estuvo a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), alcanzando un promedio final de 89.09 puntos, seguida por Juan Villena Campana.

Durante la etapa de entrevistas, miembros de la JNJ fundamentaron sus calificaciones sobre ella, subrayando, por ejemplo, que “exhibe una deseable solidez en su dimensión ética y personal”, además de serenidad y templanza.

De igual forma, se remarcó que su trayectoria de más de 20 años de servicio en el Ministerio Público le otorga la capacidad de asumir cargos de mayor responsabilidad dentro de la referida institución.

Benavides reemplaza en el cargo al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien ha dirigido de manera interina el Ministerio Público luego de finalizar la gestión de Zoraida Ávalos.

Sobre sus estudios y cargos

Es abogada por la Universidad de Lima y tiene una maestría en Derecho Civil y Comercial, y un doctorado en Derecho la Universidad Alas Peruanas. Además, registra una maestría en Derecho Penal y Garantías Constitucionales por la Universidad de Jaén (España).

Antes de ser elegida integrante de la Junta de Fiscales Supremos, se desempeñaba como fiscal suprema adjunta en el despacho de la Fiscalía de la Nación.

Lo más visto en Exitosa

The post Nueva Fiscal de la Nación anuncia creación del ‘Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder’ appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.