Super Mensajes

Con el objetivo de bajar las tasas de interés de las entidades financieras, el Legislativo y Ejecutivo podrían impulsar que el Banco de la Nación compita con el sector privado, propuso el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa.

“Existe una propuesta por ejemplo de que el Banco de la Nación entre a un nivel de competencia en el mercado financiero, lo cual tendríamos que evaluarlo (…). Espero que podamos sentarnos a conversar con el Ejecutivo y sacar una buena ley en beneficio de nuestra población y sin poner en riesgo el sistema económico”, respondió a esta casa editora.

También puedes leer: Congreso: La Comisión de Justicia cita a la fiscal Zoraida Ávalos por caso Cuellos Blancos

Asimismo, dijo que el tema de la usura no solo es por la diferencia entre la tasa pasiva y activa, sino también es por falta de competencia en el sector financiero ya que son muy pocos bancos lo que concentran el mercado. “Entonces el tema también iría por ahí, promover y fortalecer el acceso de la oferta, mejorar la competencia, etc.”, reflexionó.

El Dato: El legislador dejó en claro que evaluarán todas las salidas posibles frente a las altas tasas de interés. “Con el oficio N°300 a la Mesa Directiva pedimos las observaciones de la norma que fue observada para estudiar su viabilidad”, anotó.

  Ley contra la usura

Respecto a la ley contra la usura, que dar facultades al Banco Central de Reservas para establecer topes a los intereses y cuya insistencia fue aprobada por la Comisión de Defensa del Consumidor, precisó que han solicitado las observaciones que fio el Ejecutivo cuando la observó para analizarlas.

“Desde la presidencia de la Comisión de Economía hemos solicitado a la presidenta del Congreso (Mirtha Vásquez) para que las observaciones del Poder Ejecutivo también lo deriven a nuestro grupo de trabajo para poder estudiarlas y analizarlas”, subrayó.

También puedes leer: Denuncian que Digemid dificulta importación de concentradores de oxígeno y piden destitución de sus funcionarios

Agregó lo siguiente: “De ser así, lo pondríamos inmediatamente en la agenda por ser un tema muy importante y ahí evaluaremos, previa invitación de todos los sectores, tanto del Ejecutivo como de los gremios de usuarios y del sistema financiero”.

  Trabajo en conjunto

Novoa (Acción Popular) recordó que junto al gobierno de turno buscaron soluciones a diferentes problemas, por lo que deberían ver cómo ayudar a miles de peruanos que no tienen empleo en esta pandemia. “Hacemos ese llamado al Ejecutivo para que no ocurra lo mismo con la ley que permitía la devolución de aportes de la ONP y al final los perjudicados son los afiliados”, instó.

The post Novoa dice que intereses bajarían si el Banco de la Nación compite con privados appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.