Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Norma Yarrow presenta proyecto de ley para que puedan investigar al presidente durante su mandato

Norma Yarrow presenta proyecto de ley para que puedan investigar al presidente durante su mandato

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) presentó el proyecto de ley 1154/2021-CR, el cual busca interpretar el artículo 117 de la Constitución Política. Esto con el objetivo que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda ser investigado durante su mandato.

Cabe precisar que el artículo 117 de la Carta Magna dictamina que el mandatario solo puede ser acusado (no investigado) durante su periodo por cuatro presuntas acusaciones.

También puedes leer: Presidente Pedro Castillo participará hoy en sesión solemne por 487 aniversario de Lima

Estos son por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

En esa línea, la exintegrante de la bancada de Renovación Popular plantea que el jefe de Estado pueda “ser objeto de investigación durante su periodo, reservando únicamente la acusación hasta la culminación de su mandato“.

Asimismo, la parlamentaria añadió como disposición transitoria que la norma se aplique “inmediatamente a toda investigación que se encuentre suspendida a la entrada en vigencia de la presente ley”.

Cabe precisar que si la norma interpretativa se aprueba, la Fiscalía de la Nación podría retomar las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo y ya no esperaría hasta el fin de su gestión en el 2026.

Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al jefe de Estado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, en el marco de las adjudicaciones de contratos en Provías Descentralizado y Petroperú con empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh.

No obstante, estas investigaciones quedaron suspendidas hasta que el mandatario culmine su gestión de cinco años. Cabe precisar que el presidente cuenta con “inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal”, según lo dispone la Constitución vigente.

También te puede interesar: Poder Judicial rechazó el habeas corpus del presidente Pedro Castillo contra la fiscal Norah Córdova por caso Petroperú

Más noticias en Exitosa:

🔴🔵 Migraciones pone a disposición 2,200 citas adicionales para tramitar pasaporte desde hoy

El gerente general de Migraciones, Paul Caiguaray, confirmó que las citas se habilitarán en la web en horas de la tarde. https://t.co/1AdUf0UVox

— Exitosa Noticias (@exitosape) January 18, 2022

The post Norma Yarrow presenta proyecto de ley para que puedan investigar al presidente durante su mandato appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia