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Desde el 2017, millones de peruanos fueron afectados por el alza en el peaje de la Autopista del Sol, en las estaciones de Chicama y Pacanguilla, ubicados en el tramo Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque), por la falta de entrega de terrenos a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Así lo reveló la Contraloría General de la República.

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Se identificó que el MTC suscribió en 2016 la Adenda 2 al Contrato de Concesión de la Autopista del Sol. Allí, consideraban plazos que no permitieron la entrega oportuna de terrenos pendientes. Incluso, introdujo nuevas condiciones que permitieron al concesionario adelantar alza del peaje en esas estaciones.

Trasladan costo

Estos costos, que lo pagan ahora los usuarios desde noviembre de 2017, fue una medida de mitigación establecida por la citada adenda, ante el incumplimiento en la entrega oportuna de terrenos del MTC al concesionario, sin que exista la puesta en servicio de la infraestructura prevista en el contrato.

Según la Auditoría de Cumplimiento N°13507-2021-CG/APP-AC, se conoció que el proyecto de la Autopista del Sol, que une Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura) con una extensión de 475 kilómetros, se ejecuta bajo la modalidad de asociación público-privada, con un compromiso de inversión de US$252 millones 069 mil 461.

Hay responsables

Se determinó también la presunta responsabilidad administrativa de tres funcionarios del MTC. Esto porque se evidenció que la programación de la entrega de terrenos se realizó considerando plazos menores a los plazos máximos establecidos por la normativa de liberación de áreas.

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