Super Mensajes

En diálogo con Exitosa, Anita Saboya, presidenta de la organización de Mujeres Indígenas del Marañón, pidió la presencia del presidente Pedro Castillo en la zona impactada por el derrame de petróleo en Loreto, que se produjo el 16 de septiembre a la altura del Km 42 del tramo I del Oleoducto Norperuano.

La representante de esta organización denunció que, hasta la fecha, no han obtenido una respuesta por el derrame del crudo, pese a que el petróleo ha llegado hasta el río Marañón. Indicó que este desastre ecológico no permite que las comunidades de Cuninico y Urarinas puedan alimentarse ni hacer uso del agua.

También puedes leer: Niegan que pasajeros de embarcaciones fluviales estén secuestrados en Cuninico por comunidades indígenas

“No podemos permitir desatención en nuestro reclamo. Pido, en nombre de las madres y los niños, que se haga presente el Ejecutivo con resultados positivos hacia este reclamo. Necesitamos la voz del presidente y su presencia, para que venga y tome decisiones con su cartera política“, sostuvo.

Anita Saboya expresó que las comunidades de Loreto se sienten “discriminadas” al ver que no han tomado acciones para revertir “el envenenamiento” del río. Indicó que los niños de la zona tampoco puedes asistir al colegio por falta de agua y aseo.

“Nuestra agua está envenenada desde este derrame. Está lleno de curdo y no tenemos donde pescar. Hasta el momento, no contamos con un desayuno porque no tenemos donde ir a sacar el pescado para comer y dar el desayuno a nuestro hijos. Reclamamos que se pongan la mano al pecho y se hagan escuchar esos clamores”, añadió.

“Es momento de atender inmediatamente a este pueblo, que esta clamando justicia y atención, no tenemos agua y no podemos mandar a nuestros hijos al colegio porque no los podemos bañar ni alimentar“, manifestó.

La presidenta de organización de Mujeres Indígenas del Marañón aseveró que las comunidades se mantendrán en pie de lucha y esperan una respuesta del Poder Ejecutivo. “Si es un mes, dos meses o un año, pues acá nos quedaremos“, reiteró.

También te puede interesar: Ruth Luque pide al Minsa declarar emergencia sanitaria en área afectada por derrame de petróleo en Loreto

Más noticias en Exitosa:

The post “Necesitamos la voz del presidente y su presencia”: comunidades de Loreto piden ayuda tras derrame de petróleo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.