Super Mensajes

Tres empresas editoriales fueron multadas por el Indecopi con más de S/ 25 millones por acaparar la repartición del mercado de impresión de textos escolares. Esto, con la finalidad de acceder a contrataciones con el Estado.

MIRA: Embargan bienes a los Graña por más de 4 millones de soles

Se pudo conocer que las empresas multadas son Metrocolor S.A., Corporación Gráfica Navarrete S.A Quad/Graphics Perú S.A. Si bien la Empresa Editora El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C estuvieron involucradas, no fueron sancionadas por la entidad.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC),en el marco de una investigación realizada entre octubre del 2009 y julio del 2016, encontró que dichas empresas formaron carteles y acordaron repartirse el mercado dentro de los procedimientos de contratación de servicios de impresión de textos escolares del Ministerio de Educación (Minedu).

En la exploración de CLC se hallaron documentos, declaraciones, archivos, correos electrónicos e información económica de las reuniones que hacían las empresas previo a la fecha de presentación de propuestas para las contrataciones del Minedu.

“En estas reuniones, así como también en coordinaciones posteriores, se elegía a los ganadores mediante un reparto ilegal de los ítems ofertados en concursos públicos. Las empresas que no eran elegidas ganadoras no presentaban propuestas u ofrecían propuestas que, como había sido previamente acordado, estaban destinadas a perder para simular competencia”, destacó la entidad.

Agregó que el acaparamiento del mercado afectó 87 ítems correspondientes a veinte procedimientos de selección del Minedu y uno del INEI, convocados entre los años 2009 y 2016.

MIRA: Comisión de Fiscalización halló contrataciones irregulares hasta en seis ministerios del Gobierno de Vizcarra, informó Meléndez

Tomado conocimiento de las infracciones, Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics fueron multadas con S/ 25 millones 500 mil. Mientras que ocho exfuncionarios de las mencionadas empresas fueron sancionados con un total de S/ 665 mil por su participación.

MÁS EN EXITOSA

The post Multan con más de S/ 25 millones a empresas editoriales por repartición del mercado appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.