Super Mensajes

La fotógrafa franco-suiza Sabine Weiss, considerada la última discípula de la escuela francesa humanista, murió en su casa de París a los 97 años, y uno de sus últimos mensajes fue criticar la costumbre, hoy extendida a todo el mundo, de tomarse selfies.

“La gente ya no fotografía el mundo que le rodea, sino que se fotografía a sí misma. Dígale a la gente que tome fotos… de lo que le rodea. Dígales eso”, repetía en los últimos años, aunque sí acogió con satisfacción el avance de las cámaras digitales.

También puedes leer: “Vargas Llosa ya perdió la imaginación y el talento”, afirma López Obrador

Nacida en Suiza en 1924, Weiss residía en París, donde tenía instalado su taller. Ella inmortalizó la vida simple de la gente, sin alardes ni arrogancia. “Nunca consideré que hacía fotografía humanista. Una buena foto debe conmover, estar bien compuesta y desnuda”, dijo en una entrevista.

Ganadora del premio de fotografía Women in Motion en 2020, Sabine Weiss ha protagonizado unas 160 exposiciones en todo el mundo. A los 12 años compró su primera cámara y aprendió el oficio a los 16 años en un famoso estudio de Ginebra.

Llegó a París en 1946 y empezó a trabajar para el fotógrafo de moda Willy Maywald. Pionera de la fotografía de posguerra, de formación ecléctica, y amante del color como del blanco y negro, vio su carrera despegar en el París de los años cincuenta.

La artista trabajó en la fotografía de moda y publicidad para ganarse la vida aunque son sus poéticas imágenes en blanco y negro las que le dieron una fama internacional. Su obra fue objeto de una amplia retrospectiva en el Centro Pompidou de la capital francesa en 2018, llamada “Las ciudades, la calle, el otro” y que proponía una nueva lectura del trabajo de Weiss entre 1945-1960.

También puedes leer: Eduardo Cavieres alentó la historia binacional del Perú y Chile

El Pompidou quiso poner en valor la calidad compositiva de sus imágenes frente a quienes hasta ese momento se limitaban a definirla como una artista “sentimentalista”.

“Desde el principio tuve que vivir de la fotografía, no era algo artístico”, dijo Weiss en 2014: “Era un oficio, yo era una artesana de la fotografía”, añadió y siempre dijo que nunca sufrió discriminación como mujer.

The post Muere Sabine Weiss, famosa fotógrafa enemiga de las selfies appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.