Super Mensajes

En diálogo con Tito Alvites en 'La Hora del Volante', el director de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Pedro Olivares Muñoz, dio a conocer los motivos detrás de la nueva normativa de velocidad en zonas escolares para la prevención de accidentes.

Olivares explicó que la idea del proyecto es garantizar en el mediano plazo que los límites de velocidad en zonas escolares se respeten en mayoría.

"Una de las acciones concretas de nuestro plan es garantizar que los conductores no pasen de 30 kilómetros por horas en calles, y 50 en avenidas. Ese es el objetivo", explicó.

No trabajarán solos

En conversación con nuestro medio, el directivo de Seguridad Vial dio a conocer que buscan involucrar a los gobiernos locales y que cuentan con apoyo de la Municipalidad de Lima.

"Junto con el Ministerio de Economía hemos logrado incluir dentro del programa de incentivos a las municipalidades de la capital, para asegurar el desarrollo de operativos", detalló.

Olivares Muñoz indicó que se cuentan con los recursos y la estrategia para que se hagan cumplir las normativas de velocidad, en caso haya conductores que busquen infringirlas.

"Nosotros contamos con infraestructura, que incluye dispositivos de reducción de velocidad y de control de tránsito. Teniendo en conocimiento cuáles son las zonas con mayor flujo de estudiantes, trabajaremos con los materiales", expresó.

Sin embargo, el dirigente del MTC señaló que la responsabilidad del desarrollo de los operativos recae sobre los gobiernos locales y municipalidades.

Cifras negativas

Asimismo, Olivares realizó un balance de las muertes ocurridas por accidentes vehiculares en el país, dejando un precedente negativo.

"De cada 10 muertes relacionadas a accidentes vehiculares en el país, una ocurre en zonas escolares. En Lima, la estadística es peor, pues de cada cuatro, una ocurre en estos sectores", añadió.

Además, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en adolescentes en todo el mundo, sumando un promedio de un fallecido por cada dos horas.

En vista de mejorar esta problemática, el proyecto del MTC invertirá 27 millones de soles en las 750 zonas escolares a nivel nacional, en busca de prevenir más accidentes.

Todas estas medidas fueron compartidas por el director de la Dirección de Seguridad Vial del MTC en exclusiva para nuestro medio. El proyecto busca reducir los accidentes en zonas escolares por exceso de velocidad.