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El pasado lunes 27 de diciembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en El Peruano la Resolución Ministerial 1354-2021-MTC que autoriza el denominado padrón de prestadores de servicio de transporte interprovincial en auto colectivo. Especialistas como Martín Ojeda, gerente general del gremio de transportistas COTRAP-APOIP, alertan acerca de los peligros que implica esta medida y lo más grave, según ellos, es que aprovechan las fiestas de fin de año para que la medida pase desapercibida a la opinión pública.

De acuerdo con Ojeda, esta decisión solo logrará precarizar el sistema de transporte terrestre formal, pues permite que cualquier persona, natural o jurídica, inscrita en el padrón de Sutrán pueda obtener la autorización de manera automática para brindar el servicio de transporte terrestre interprovincial a cualquier parte del país en los llamados taxis colectivos.

Para el especialista, los taxis colectivos constituyen un peligro inminente para la población, ya que, en muchos casos, los vehículos no están diseñados para rutas largas, no hay control de sueño para los conductores, por lo que son propensos a quedarse dormidos y ocasionar accidentes, no tienen rutas fijas establecidas, no llevan asistencia a bordo, no cuentan con cinturones de seguridad especiales, ni siguen los protocolos establecidos contra la COVID-19.

“Son conocidos los altos índices de siniestralidad de los colectivos debido al exceso de velocidad, las constantes maniobras temerarias que realizan y a la falta de implementos de seguridad en las unidades que desencadenan la muerte de los pasajeros e incluso son usadas para la delincuencia. Brindar facilidades para que estos autos operen como transporte interprovincial es un error que pone en riesgo la vida de miles de personas en nuestro país”, enfatiza Ojeda.

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Cómo se recuerda, el pasado noviembre el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Ejecutivo contra la formalización de los taxis colectivos. “Amparados en la justificación de que el uso de taxis colectivos es necesario en comunidades alejadas donde no hay presencia de buses, el ministerio pretende dar carta libre para que los colectivos puedan hacer rutas comerciales y pongan en peligro el sistema de transporte en general”.

“Se conoce los peligros del transporte interprovincial de colectivos desde el Ejecutivo, el Congreso, el MTC y el Tribunal Constitucional, sin embargo, se ha determinado una resolución con la que, prácticamente con una simple declaración jurada, cualquier persona con un auto puede brindar el servicio de transporte interprovincial a cualquier lugar del país. Invocamos a las autoridades encargadas a no esperar a que ocurra una fatalidad para enmendar esta decisión”, finaliza Ojeda.

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