Super Mensajes

Atención. Este lunes, en entrevista para Exitosa, la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, señaló que ella votó a favor en la Comisión de Constitución, donde se aprobó por insistencia la autógrafa de ley que permite cambios en el tema de la cuestión de confianza, como una medida para defender el equilibrio de poderes.

En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, Moyano aclaró que al Congreso de la República sí le corresponde la interpretación de la Constitución y que eso no habría sido tomado en cuenta en gestiones anteriores en el Poder Legislativo.

“Lo que se ha hecho con esta insistencia [aprobación de autógrafa de ley] es decirles al Ejecutivo que tienen facultades para presentar sus cuestiones de confianza en cosas que le corresponde no en temas que compete a otra institución, como en el caso del Congreso. Todo lo que tenga que ver con reforma constitucional nos corresponde al Legislativo no al Ejecutivo”, manifestó.

De esta manera, indicó que con esta acción “el equilibrio de poderes está en la Constitución” y se estaría ordenando y como otras voces acusan a ciertas bancadas de que estarían tratando de limitar las funciones del Poder Ejecutivo.

También puedes leer: José Incio sería expulsado de Acción Popular tras asumir como ministro de la Producción

“[¿Están limitando las atribuciones del Ejecutivo?] No la estamos limitando, estamos precisando porque la Constitución ya lo tiene. Solo se precisa que para efectos de cuestión de confianza el Ejecutivo puede presentarlo por todo aquello que tenga que ver por sus actos de gobierno, pero no por temas de reforma constitucional, eso solo le corresponde la Congreso”, aseveró.

Asimismo, Moyano aclaró que al Congreso le compete la interpretación de la Constitución y que ha sido un error pensar que no tiene las facultades de ello.

“Lo que pasa es que el Congreso abdicó en algún momento de interpretarla, y dejó que el Tribunal Constitucional lo interprete y diga que no le corresponde al Congreso, pero eso no es así”, precisó.

CAMBIO DE CONSTITUCIÓN

Por otro lado, Moyano acusó al partido de Perú Libre de que ha llegado al Ejecutivo con una agenda, la cual es nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

“Cualquier cosa o norma que se le pueda explicar que vaya contra eso, ellos van a cuestionarlo siempre. Van a ir siempre contra el Congreso, pese a que son parte de ello”, expresó.

También te puede interesar: “Castillo debe priorizar aumento de pensiones y devolución del Fonavi”, sostiene Bustamante

The post Moyano respalda autógrafa de ley sobre la cuestión de confianza para defender “el equilibrio de poderes” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.