Super Mensajes

Una de las primeras tareas que realizará la Comisión Ad Hoc, tras instalarse mañana -como se espera-, será la de cobrarle al Estado la enorme deuda que tiene con el Fonavi, una suma que, tras ser pagada, podría permitir que el dinero disponible para este año en la devolución de aportes supere los 31 mil millones de soles.

Según aseveró el dirigente fonavista Jorge Milla, el Estado es el mayor deudor del Fonavi y lo que debe pagarle a ese organismo es una suma mayor a los 12 mil millones de soles.

Es decir, de acuerdo a los cálculos de los dirigentes fonavistas, si el Estado cumple con pagar esa cifra superior a los 12 mil millones de soles, esa cantidad se uniría al dinero que estaría disponible para dar inicio a la devolución de aportes: 13,700 millones de soles que se encuentran en la cuenta general de la República (proveniente de dineros ya recuperados, desde 2003),4 mil millones de soles (que daría el Fondo de Contingencia para este año),y 2 mil millones de soles más (que es el dinero que se encuentra en las arcas fonavistas).

Quizás te interese leer: Zamir Villaverde es citado para declarar ante la Fiscalía de Lavado de Activos este jueves

Esas cantidades, sumadas a los 12 mil millones que adeuda el Estado, harán posible disponer de una cifra superior a los 31 mil millones de soles para pagar a los fonavistas durante 2022. “El Estado es el que más plata le debe al Fonavi. La Comisión Ad Hoc, apenas se instale, procederá al cobro inmediato de lo que el Estado debe. Han pasado muchos años y nada ha devuelto, ni un sol.

Por eso ahora, con una ley vigente, debe hacerlo. La deuda total es de 42 mil millones de soles y este año queremos acercarnos a esa suma para la devolución de aportes”, precisó Milla. Respecto a qué entidades estatales son las que deben esos más del 12 mil millones de soles al Fonavi, Milla dijo que provienen de deudas de las empresas eléctricas, las empresas de saneamiento, el Fondo Mi Vivienda, el Banco de Materiales, municipalidades diversas, un sinfín de terrenos y otros.

La idea de la Comisión Ad Hoc no solo es determinar con celeridad los montos individuales a pagar, sino cobrar de una vez todo lo que se le adeuda al Fonavi

EL DATO

Todo está previsto para instalar mañana la Comisión Ad Hoc, con la presencia de los tres representantes de la Federación de Fonavistas y el miembro proveniente de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Síguenos en redes sociales

The post Monto para pagar Fonavi este año se elevaría S/ 31 mil millones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.