Desde el pasado lunes 24 de marzo, cientos de la alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) vienen atravesando por incómodos momentos al iniciar su proceso de matrícula para afrontar un nuevo ciclo académico. Según las decenas de quejas en redes sociales, el sistema de matriculas colapsó por lo que no han podido selecciones sus cursos y horarios para este semestre.

Alumnos de la UPC estallan contra casa de estudios

A través de TikTok, una usuario manifestó su molestia contra dicha casas de estudios debido a que, tras el fallo de su soporte virtual, no les han podido dar solución alguna cuando se acercaron hasta las oficinas de manera presencial. Según su relato, cientos de jóvenes se verían perjudicados ya que temen no poder completar las materias que deben llevar lo que les ocasionaría un retraso en sus carreras.

Todo comenzó cuando, a finales del 2024, la UPC comunicó que cambiarían a un nuevo sistema que permita optimizar el proceso de matrícula a todos sus estudiantes. Sin embargo, esto no fue así por lo que ahora se reportan innumerables quejas contra la universidad a pocos días de iniciar las clases presenciales.

"Es inaceptable cómo nos están tratando. La Universidad UPC se ha convertido en un caos total para los estudiantes. Nos encontramos sin respuestas a nuestras quejas, las matrículas están a punto de vencer y aún no se nos da ninguna solución. La nueva plataforma es un desastre, dejándonos sin cursos, sin horarios y sin ninguna certeza sobre nuestro futuro académico", indicó.

@amatistaimpacta Es inaceptable cómo nos están tratando. La Universidad UPC se ha convertido en un caos total para los estudiantes. Nos encontramos sin respuestas a nuestras quejas, las matrículas están a punto de vencer y aún no se nos da ninguna solución. La nueva plataforma es un desastre, dejándonos sin cursos, sin horarios y sin ninguna certeza sobre nuestro futuro académico. Cada vez que vamos presencialmente, solo nos mandan de un lado a otro, diciéndonos que "están revisando nuestro caso", pero no hay avances. Esto ha llegado a un punto en el que la incertidumbre y la frustración nos consumen. ¿Qué va a pasar con este nuevo ciclo? Nadie nos da una respuesta clara. Nos dueles, UPC. Nos dueles mucho. Exigimos una solución inmediata y que se nos trate con el respeto que merecemos como estudiantes. La falta de comunicación, de atención y de organización es totalmente inaceptable para una institución que se supone debe ser nuestra guía y apoyo. No podemos seguir así, ya basta de maltrato. #SuneduActúa#sunedu#upc#laupcnosmaltrata#indecopi#IndecopiPorLosEstudiantes#MatrículasUPC#AtenciónAlAlumnoYa#LaUPCNoNosEscucha#crisisestudiantil#SoluciónYa#DesorganizaciónUPC @Sunedu @Indecopi Oficial ♬ For movie / picture / action / suspense - G-axis sound music

No hay solución

Además de ello, se indicó que al momento de acudir a las oficinas no obtuvieron respuesta alguna ya que solo les dieron un código QR a pesar de realizar largas colas.

"Cada vez que vamos presencialmente, solo nos mandan de un lado a otro, diciéndonos que "están revisando nuestro caso", pero no hay avances. Esto ha llegado a un punto en el que la incertidumbre y la frustración nos consumen. ¿Qué va a pasar con este nuevo ciclo? Nadie nos da una respuesta clara",

Es importante precisar que, según indicó La República, un importante grupo de alumnos viene recabando firmas para presentar una queja formal ante la Sunedu, mientras que otro busca que Indecopi actúe en este caso y así sus reclamos puedan ser escuchados.

De esta manera, cientos de estudiantes de la UPC estallaron contra su centro de estudios luego que su plataforma virtual para registrar sus matrículas y horarios colapsara a solo días de iniciar sus clases presenciales.