InicioPrincipalModifican guía del aborto terapéutico en la Maternidad de Lima: Eliminan causales por salud mental y abuso sexual

Modifican guía del aborto terapéutico en la Maternidad de Lima: Eliminan causales por salud mental y abuso sexual

La Maternidad de Lima actualizó su guía de aborto terapéutico y, entre los cambios más significativos, figura la exclusión de la violación sexual y el daño a la salud mental derivado de malformaciones fetales.

ExitosaPor:Exitosa26 de junio, 2025 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP),conocido como la Maternidad de Lima, actualizó su guía de aborto terapéutico, reduciendo de 15 a 11 las causales que permiten la aplicación de este procedimiento en el país. 

¿Qué causales fueron retiradas del nuevo protocolo?

Entre los cambios más significativos figura la exclusión de la violación sexual, la psicosis puerperal y el daño a la salud mental derivado de malformaciones fetales como motivos válidos para autorizar un aborto terapéutico.

La modificación fue oficializada a través de la Resolución Directoral N.º 200-2025-DG-INMP/MINSA, que aprueba la nueva "Guía de Procedimiento de Aborto Terapéutico del Instituto Nacional Materno Perinatal". 

Esta actualización se alinea con los lineamientos de la Guía Técnica Nacional vigente, establecida por la Resolución Ministerial N.º 486-2014-MINSA, y deja sin efecto el protocolo anterior aprobado mediante Resolución Directoral N.º 100-2024-DG-INMP/MINSA.

¿En qué casos se practicaría el aborto terapéutico? 

Según información difundida en el portal institucional del Congreso, la legisladora Milagros Jáuregui dio a conocer estas modificaciones, indicando que las causales eliminadas no están contempladas en la guía nacional del Ministerio de Salud. Por esa razón, su despacho sostiene que fueron retiradas del protocolo del INMP para adecuarse a la normativa vigente.

"El procedimiento de fiscalización ha sido muy largo y engorroso debido principalmente a que existían funcionarios en el Instituto Nacional Materno Perinatal que se negaban a realizar estos cambios, pese a que algunos de los supuestos contemplados en su guía de aborto terapéutico eran abiertamente inconstitucionales, ilegales y contrarios al protocolo nacional", dijo la parlamentaria.

La nueva guía establece que el aborto terapéutico solo podrá ser practicado cuando exista un riesgo para la vida de la gestante o un daño grave y permanente a su salud. El despacho de la parlamentaria precisó que este criterio busca corregir interpretaciones anteriores, que habrían permitido realizar el procedimiento ante afectaciones menores o transitorias.

"Asegurar la atención integral de la gestante en los casos de interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de veintidós semanas con consentimiento informado, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente, en el marco de los derechos humanos", se lee en el oficio.

De esta manera, la Maternidad de Lima actualizó su guía de aborto terapéutico, reduciendo de 15 a 11 las causales que permiten la aplicación de este procedimiento en el país. Entre los cambios más significativos figura la exclusión de la violación sexual, la psicosis puerperal y el daño a la salud mental derivado de malformaciones fetales.

Más de Exitosa

Mirtha Vásquez asegura que Perú se convertiría en Venezuela o Cuba si salimos del SIDH: "Sería gravísimo"
Exitosa

Mirtha Vásquez asegura que Perú se convertiría en Venezuela o Cuba si salimos del SIDH: "Sería gravísimo"

En entrevista con Exitosa, la expremier Mirtha Vásquez, cuestionó el proyecto del Ejecutivo que busca evaluar la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH),advirtiendo que "sería gravísimo". "Se confirmaría que estamos en dictadura", acotó.

García Belaúnde sobre Martín Vizcarra: "La política lo ha salvado de la cárcel muchas veces"
Exitosa

García Belaúnde sobre Martín Vizcarra: "La política lo ha salvado de la cárcel muchas veces"

En diálogo con Exitosa, Víctor Andrés García Belaúnde señaló que Martín Vizcarra ha continuado en la política porque le ha permitido librarse de la cárcel. "Quiere seguir haciendo política para decir que no es ladrón, sino un perseguido político", comentó el excongresista.

García Belaúnde sobre ex mandatario: "La política ha salvado a Vizcarra de la cárcel muchas veces"
Exitosa

García Belaúnde sobre ex mandatario: "La política ha salvado a Vizcarra de la cárcel muchas veces"

En diálogo con Exitosa, Víctor Andrés García Belaúnde señaló que Martín Vizcarra ha continuado en la política porque le ha permitido librarse de la cárcel. "Quiere seguir haciendo política para decir que no es ladrón, sino un perseguido político", comentó el excongresista.

Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
Exitosa

Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra

La Corte Superior Nacional de Justicia suspendió, hasta mañana viernes 27 de junio, la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra. Durante su alegato, la defensa el expresidente señaló que no existe peligro de fuga porque su patrocinado cuenta con arraigo laboral, y que su presencia en el terminal de Moquegua responde a asuntos de trabajo.

Más vistos

Más del 25 % de trabajadores sufre dolor de espalda: 5 ejercicios para aliviarlo
Andina

Más del 25 % de trabajadores sufre dolor de espalda: 5 ejercicios para aliviarlo

Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.

Manchester City HOY necesita vencer a Juventus para evitar a Real Madrid en la siguiente ronda – ¿A Qué Hora Empieza?
La Primera

Manchester City HOY necesita vencer a Juventus para evitar a Real Madrid en la siguiente ronda – ¿A Qué Hora Empieza?

Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]

Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social
Andina

Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social

Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados