Super Mensajes

A pocos días del Bicentenario, el alcalde Jorge Muñoz presentó los restos arqueológicos de la antigua capilla de cuya portería era encargado San Juan Macías, hallada a un metro de profundidad debajo de la plaza Francia, durante las excavaciones en la zona circundante a la iglesia La Recoleta.

Las obras las realiza Prolima para recuperar la fachada del templo y entre los hallazgos destacan azulejos que adornaban los muros y pisos de la capilla, los cimientos de la estructura original, además de restos de vajilla y cerámica vidriada de los siglos XVII y XVIII, botellas, tinteros y candelabros.

La capilla fue parte de un centro de retiro espiritual construido a inicios del siglo XVII por la Orden de los Dominicos, bajo la advocación de la Venturosa María Magdalena. Allí habitó San Juan Macías, quien fuera portero por más de 20 años y donde atendía a diario a los pobres y enfermos que iban por su ayuda.

También puedes leer: Bermúdez: El presidente Sagasti nos pidió que estemos a disposición de la nueva gestión gubernamental

En la recién hallada capilla también reposaron los restos del santo, en una urna que actualmente conserva el convento Santo Domingo. Años más tarde, la capilla pasó a integrar el Hospicio de Huérfanos de La Recoleta, a cargo de la Beneficencia de Lima.

Gota de leche

Allí se inició el programa Gota de Leche, que entregaba leche a los más necesitados y que tiene sus orígenes en Francia. Este es el antecedente histórico más antiguo del actual programa Vaso de Leche, iniciada en los años 80 del siglo pasado.

“Este importante hallazgo nos muestra el trabajo que se realiza por la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico y hay que destacar su importancia, pues aquí se dio uno de los principales antecedentes históricos de ayuda a los más necesitados”, dijo el alcalde Muñoz.

A mediados del siglo XX, la capilla fue demolida para unir la plaza Francia con la Av. Inca Garcilaso de la Vega, a través del actual pasaje Villarán.

El dato

Este importante hallazgo se suma a los dos descubrimientos a través del equipo de Prolima: el Molino de Aliaga, en la alameda Chabuca Granda, y la capilla de La Soledad, en la plazuela de San Francisco.

Más información: 

The post MML presentó restos arqueológicos de capilla San Juan Macías hallada debajo de Plaza Francia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.