Super Mensajes

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sustentó este martes ante el Congreso el proyecto de reforma constitucional que presentó el Ejecutivo sobre la vacancia presidencial y la cuestión de confianza.

MIRA: Presidente Pedro Castillo presenta mañana informe de los primeros 100 días de Gobierno

Vásquez Chuquilín, quien asistió con el ministro de Justicia, Aníbal Torres, a la Comisión de Constitución del Parlamento, aseguró que dicho proyecto busca fortalecer la gobernabilidad y confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

“La regulación de estas dos figuras contempladas en la Constitución Política generará condiciones para un adecuado equilibrio de poderes en el país”. Asimismo, dijo que “esta es una buena oportunidad para definir los poderes del Ejecutivo y el Legislativo sin perder la fiscalización que viene desarrollando el Congreso”, dijo la titular de la PCM ante dicho grupo de trabajo parlamentario.

Por ello recordó que, al utilizarse la vacancia presidencial por incapacidad moral de manera recurrente, existe un riesgo en el equilibrio de poderes.

“La vacancia por incapacidad moral es una reforma que se ha regulado debido a que termina siendo subjetiva, amplia y contraria al ejercicio del presidente, pues la utilización de manera recurrente altera el equilibrio de poderes”, manifestó Mirtha Vásquez.

Vásquez se pronunció sobre Walter Ayala

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros ratificó el respeto a las Fuerzas Armadas, como actor clave en la soberanía y desarrollo nacional, y de no interferir en sus decisiones internas.

Esto, tras las denuncias de supuestas interferencias en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas (FF. AA.),donde se involucra al ministro de Defensa, Walter Ayala.

“Lo segundo que quiero decir es que, en este momento y dada las situaciones denunciadas que se consideran graves, estamos tomando decisiones que las vamos a comunicar en estas próximas horas. En realidad son decisiones que responden a la preocupación de la población y de los diferentes sectores, incluyendo el Legislativo, que tomamos con mucha seriedad”, dijo.

MIRA: Gobierno dicta medidas para estabilización de precios del Diesel BX de uso vehicular

MÁS EN EXITOSA

The post Mirtha Vásquez sobre vacancia presidencial: “Su utilización recurrente altera el equilibrio de poderes” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.