Super Mensajes

El Ministerio de Salud (MINSA) aseguró que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es el encargado de emitir las actas de defunción y de administrar el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF),esto en el marco del caso Alejandro Sánchez, quien es el dueño de la casa de Sarratea y prófugo de la justicia que figuró tres días como difunto.

Las actas de defunción son emitidas por el RENIEC, siendo documentos públicos en los que se inscribe el fallecimiento de una personas, y están constituidas por los datos referidos al nombre, documento de identidad; así como la fecha y el lugar donde ocurrió el deceso […] Es importante señalar que el SINADEF fue desarrollado por el RENIEC, entidad que actualmente es responsable de su administración, mantenimiento y de velar por la seguridad del sistema, ello incluye, desde la creación y baja de usuarios hasta la aplicación y monitoreo de los mecanismos de seguridad respectivos”, se lee en el comunicado difundido en la cuenta oficial de Twitter del MINSA.

También te puede interesar: RENIEC responsabiliza al Ministerio de Salud por falso deceso de Alejandro Sánchez

Agregado a ello, la entidad indica que remitió un oficio a través del cual “se recomendó al RENIEC aplicar medidas de seguridad digital sobre el SINADEF en el ámbito de sus competencias”.

De igual manera, lamentó que RENIEC haya suspendido el registro online de las defunciones debido a que “dicha medida derivará en un registro manual, aumentando el riesgo de falsificación y afectando la cobertura y calidad de la información de la mortalidad en el país”.

“El MINSA ha solicitado a la Procuraduría Pública institucional que, en el ámbito de sus competencias, ejerza las acciones legales correspondientes en defensa de los derechos e intereses de la entidad”, añade.

Finalmente, el Ministerio de Salud reafirmó que no es la institución encargada de gestionar la plataforma informática del SINADEF, “ni de realizar las revisiones a nivel de dicha plataforma”.

Lee el comunicado completo:

Otras noticias en Exitosa

The post MINSA: RENIEC emite las actas de defunción y administra el SINADEF appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.