Super Mensajes

Atención. Este último lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que las pruebas antigénicas se tomarán solo a personas que mantienen síntomas de covid-19, los cuales deberán pasar por una consulta médica, para exhortarle al paciente a que se mantenga en su domicilio o empiece otro tratamiento diferente.

De esta manera, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, mencionó que el Minsa ha dispuesto que las personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años serán la prioridad para la toma de pruebas moleculares, con el propósito de hacer más eficiente el uso de las pruebas de diagnóstico de la covid-19 y evitar la exposición al riesgo de contagio.

Por su parte, el titular de la Dirección de Redes Integradas (Diris) Lima Centro, Jesús Bonilla, resaltó que ambas pruebas, molecular y antigénica, son buenas y han demostrado eficacia.

En entrevista para Exitosa, Hernando Cevallos informó que los contagios por covid-19 a nivel nacional se elevaron de 26 mil a casi 88 mil en la última semana. Indicó que los casos seguirán en aumento ante la llegada de la variante ómicron.

“Hemos pasado en la última semana de 26 000 contagios a casi 88 000 contagios en la semana anterior, es un ascenso vertical de la cantidad de casos. La proyección que hacemos es que cada 2.2 días esto se va a duplicar. Imaginen la sobrecarga que vamos a tener en los servicios de salud”, dijo esta mañana desde Surquillo.

Cevallos mencionó que si bien la nueva variante ómicron “no es tan agresiva”, las posibilidades de que se presenten pacientes graves es grande si aumentan los contagios a gran escala.

“Tenemos la ventaja de tener una vacunación importante en el país, por eso no tenemos una mortalidad tan alta. Pero a medida que se incrementen los casos, los pacientes complicados también se elevarán”, sostuvo.

En esa línea, el ministro de Salud invocó a la población a recibir la primera, segunda y tercera dosis de refuerzo contra la enfermedad, a fin de evitar un eventual colapso del sistema sanitario.

“Hay que ponerse la dosis de refuerzo porque esta nos protege hasta en un 75% de que nos volvamos a contagiar. […] En el porcentaje general de la población, la dosis de refuerzo todavía es baja, necesitamos cambiar eso porque los contagios van a seguir”, añadió.

The post Minsa: pruebas antigénicas solo se tomarán a personas con síntomas de covid-19 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.