Super Mensajes

El médico infectólogo Percy Minaya, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre la alerta epidemiológica que lanzó el Ministerio de Salud (MINSA) debido a que se registró un brote de casos de Influenza A (H3N2) e indicó que esta no es una nueva enfermedad.

Además, reveló que produce cuadros similares a los de la COVID; es decir, síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, secreción nasal y puede llevar a tener dificultad respiratorias.

Según el nivel de severidad puede llevarnos a una UCI o inclusive la muerte, especialmente en personas que tenemos alta vulnerabilidad, adultos mayores, niños y algunas personas jóvenes que pueden tener alguna comorbilidad, alguna patología.”, agregó.

Así mismo, resaltó que en Enero-Febrero de este año, el MINSA dispuso la vacunación simultánea con vacuna covid y vacuna contra la influencia, pero no se reportaron grandes avances en la cobertura de la inmunización contra este último.

También te puede interesar: Comisión de Salud cita a ministro de Salud por error en aplicación de cuarta dosis contra la Covid-19

En ese sentido, el especialista recomendó mantener todas las medidas de prevención, empezando con la vacunación.

“La vacuna contra la influencia y la vacuna contra el COVID son bastante efectivas, no nos protegen una situación de la otra, es decir no hay una respuesta cruzada en este caso, usted necesita una vacuna contra la influencia lo mismo que necesita una vacuna contra el COVID.”, precisó.

Agregado a ello, consideró que se necesita que el Ministerio de Salud se organice para poder brindar una respuesta integral frente a la situación.

“Creo que tiene que ver la organización del Ministerio, efectivamente, una respuesta que no está pensada para ser integral, en este momento hay que pensar en una respuesta integral, requiere no solamente la vacuna contra el covid, la vacuna contra la influencia, que son epidémicas, sino contra otras condiciones que nos ponen en riesgo, el Ministerio tiene que organizarse para eso.”, indicó.

El médico también afirmó que este brote de casos puede también ser resultado de algunos tropiezos, como los que se manifestaron meses atrás durante el cambio de gestión, donde no se estaban financiando los equipos de vacunación, entre otros.

Lo que suma a esto es que algunas personas hemos relajado las medidas de protección probablemente, sin conocer realmente la epidemiología de la influencia, le hemos restado importancia, hoy día vemos que nuevamente tenemos brotes en varios puntos del país”, agregó.

Otras noticias en Exitosa

The post MINSA | Lanzan alerta epidemiológica por casos de influenza appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.