Super Mensajes

Este sábado, el director del programa de Salud mental del Minsa, Dr. Yuri Cutipe, señaló que la pandemia de la Covid-19 ha generado diversos problemas en la salud mental de la población. Ello, debido a la pérdida de empleos, la muerte de familiares, la falta de recursos económicos y la dificultad en el acceso a la atención médica.

“La pandemia en el mundo ha sometido bajo presión permanente a la población y especialmente los sectores que están en riesgo de contagio, tienen menores condiciones de vida, son las que vienen siendo más afectadas”, indicó el especialista en el cuidado de la salud mental.

También puedes leer: García sobre ley de cuestión de confianza: Era una arma para personas como Bellido puedan afectar al Congreso

Asimismo, Cutipe resaltó que, durante la primera y segunda ola de la Covid-19, se incrementaron los casos de personas con trastornos mentales comunes, tales como la depresión clínica y los trastornos por ansiedad. En esa línea, aseguró que los centros de salud detectaron un mayor aumento en la cifra de personas con ansiedad.

“En especial, el trastorno de pánico como trastorno de ansiedad generalizada en adolescentes, jóvenes, mujeres, que previamente ya era la mayor casuística pero ahora tenemos una mayor proporción”, precisó.

Además, comentó que también se ha registrado un incremento de niños y adolescentes, víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de sus cuidadores. “En adolescentes hemos visto que hay un incremento de adolescentes maltratados. Ahora en el 2020 se mantuvo, pero en el 2021 vemos que el 21% de la casuística de adolescentes es por síndrome de maltrato”, dijo.

Cabe señalar que, el Minsa informó el último viernes que los trastornos mentales se incrementaron en Lima Metropolitana durante el 2020 por la pandemia del coronavirus.

Más información:

The post Minsa: Durante la pandemia se incrementaron los casos de trastornos de ansiedad appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.