Super Mensajes

Contundente. En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, arremetió contra la empresa Repsol, encargada de la Refinería La Pampilla (Ventanilla) y de donde se originó el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

Puedes leer: Bellido: “Es hora de sentar a Repsol y hacer respetar a los más de 33 millones de peruanos”

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) garantizó, desde su sector y el Gobierno, el respeto irrestricto a los contratos y a la empresa privada.

Sin embargo, indicó que “no puede ser que una empresa de corte internacional (Repsol) trate nuestro patrimonio natural como su patio trasero, donde pueda hacer de manera impune lo que desea

En esa línea, Sánchez destacó que la suscripción del decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática. Esta norma, según detalló ayer el presidente Pedro Castillo, implica minimizar los riesgos ambientales sobre la población, así como asumir compromisos concretos para reducir la emisión de gases.

El presidente ha sido absolutamente enérgico en reafirmar el derecho constitucional que tenemos, la necesidad de ese nuevo pacto social ambiental. El mar y nuestra fauna, no son simple adorno de nuestra vida cotidiana, son parte inherente. Nuestra naturaleza, ecología y biodiversidad, no puede afectarse de esta forma”, subrayó.

Si bien es cierto precisó que ahora corresponde a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes, el ministro señaló que este caso obliga a modificar la legislación peruana a fin de evitar que ocurra otra afectación de mayor magnitud.

“Este es un desastre nacional e internacional, que pone en riesgo la supervivencia de los seres humanos. Allí está nuestra molestia pero ahora corresponde el imperio de la justicia proceder celere como corresponde […] para ahora mejorar la administración de la propia legislación peruana alrededor de estos hechos, a fin de que sean derechos constitucionales. ¿Qué estamos esperando, acaso otra afectación?”, puntualizó en Exitosa.

¿Qué dijo ayer Repsol?

La empresa Repsol insistió en que el derrame de petróleo se produjo “a raíz de la erupción volcánica en Tonga”. Indicó que “aportará todos los recursos necesarios” para atender el desastre ambiental

Además, aseveró que “desde que ocurrió el accidente, se activó el plan de contingencia“. No obstante, las autoridades locales reportaron que no fueron informadas del derrame el mismo día de los hechos.

Lamentamos no haber transmitido de manera adecuada todos nuestros compromisos y acciones realizadas y asumidas para atender el impacto generado por el derrame de petróleo en Ventanilla“, añadió.

Lo más visto en Exitosa

The post Ministro Sánchez arremete contra Repsol: “No puede ser que trate nuestro patrimonio natural como su patio trasero” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.