Super Mensajes

Este jueves, 25 de agosto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, descartó que haya cambios en las tasas de impuestos.

“Mal haría yo, y lo digo con total transparencia, que planteando un programa de reactivación económica cambie las tasas impositivas, o sea, eso sería de locos, porque si estoy hablando de confianza hay ciertas cosas que tienen un momento. Entonces, definitivamente no está pensado cambios en las tasas“, precisó.

Además, agregó que “en un contexto que uno quiere reactivar la economía, no se me ocurriría para nada subir las tasas impositivas porque eso sería dispararse al pie”.

El ministro Burneo, durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, resaltó que no es el momento indicado para realizar cambios en el marco tributario del sector minero.

“Buscar establecer una tasa a las sobreganancias mineras se hace en un contexto en el cual las empresas mineras reciben ingresos por fuera de lo que ellos hacen, es decir, cuando se favorecen económicamente por la subida de precios internacionales. Pero ese no es el contexto de ahora”, expresó.

También te puede interesar: Luis Miguel Castilla sobre advertencia de recesión de Kurt Burneo: “Es una declaración irresponsable”

Por otro lado, se refirió a las exoneraciones tributarias y reafirmó que, en general, no está de acuerdo con ellas porque no han demostrado los resultados esperados.

“Las exoneraciones tributarias o gastos tributarios, como quiera decirse, yo no considero que sean un buen elemento a la hora de buscar reactivar la economía, porque hay otros mucho más potentes, de mayor efectividad y, sobre todo, medibles para mirar la consecuencia de una decisión de política económica”, indicó.

El titular del MEF también consideró que el cobro de las deudas tributarias de empresas privadas al Estado peruano no debe afectar la inversión privada.

“Cuando el presidente Castillo hace alusión al cobro de las deudas tributarias, es porque estas existen. Ahora, cuando una empresa tiene discordancias a la acotación que le ha hecho la Sunat respecto a sus obligaciones de pago de tributos, hay un camino normativo definido”, afirmó.

El hecho de cobrar las deudas tributarias es algo independiente de la política. Entonces lo que ha señalado el señor presidente, está asociado a la necesidad de cobrar de esas deudas, y eso no creo que sea un elemento que afecte a la inversión“, agregó.

Otras noticias en Exitosa

The post Ministro Kurt Burneo: “Definitivamente no está pensado cambios en las tasas” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.