Super Mensajes

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, indicó que el Gas Licuado del Petróleo- GLP retornará al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Con ello, el ministro asegura que el precio del gas casero presentará una reducción. 

“En el 2020, el GLP fue retirado del fondo de estabilización y quedó a la deriva. Entonces, como el precio internacional sube, sube el precio del gas inmediatamente; es decir, está sin control. […] El tema es que lo vamos a volver a poner [en el Fondo de Estabilización] y eso va a implicar que baje significativamente el precio“, dijo en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con Merino, el Fondo de Estabilización no se trata de un “subsidio”, sino un fondo revolvente. En esa línea, mencionó que los usuarios podrán notar una reducción del precio entre 10 a 11 soles cuando se publique la norma.

También puedes leer: Ciro Gálvez: “Es la primera vez que hay un gabinete de provincia y eso choca a los peruanos conservadores”

El promedio va a bajar. Esperemos que baje a 40 o 39 soles, es un precio promedio“, resaltó.

Por otro lado, el ministro Merino mencionó que la baja en el precio va a depender también del sector privado. Sin embargo, remarcó que desde su sector ya ha mantenido conversaciones previas con los gremios involucrados; por lo que se espera que el impacto de la nueva disposición “se refleje de inmediato”.

Las empresas privadas pueden decir que después de liquidar sus stocks podrían acomodarse a esta nueva medida, pero hay un acuerdo de palabra que este impacto sería inmediato, una vez publicado el decreto“, sostuvo.

Asimismo, Merino indicó que el Minem ya tienen la pauta lista. De esta manera, resaltó que ahora deberá ser el Ministerio de Economía y Finanzas, liderado por el ministro Pedro Francke, quien deberá analizar el financiamiento para que esta sea publicada en el Diario Oficial El Peruano. 

“Conversé con él [Pedro Francke] y le dije ‘bueno, ¿Cuándo sale la norma?’ y me dijo que están viendo la plata. Le dije que nosotros también hemos sido unos de los que hemos traído dinero. Mejor dicho, algunas mineras han pagado impuestos que debían”, detalló.

También te puede interesar: Indacochea tras incremento del precio de los alimentos y del gas: “El ambiente no está para sorpresas”

Más noticias en Exitosa:

The post Ministro de Energía y Minas adelanta reducción en el precio del balón de gas casero appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.